El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha dicho que las cosas "no han cambiado nada" respecto a las anteriores elecciones, ya que el PAR sigue en el centro y la única diferencia es que el bipartidismo "ha parido gemelos".

Ahora hay dos formaciones a cada lado de los aragonesistas y no una, según Biel, que ha informado hoy en rueda de prensa en Zaragoza de las candidaturas que los aragonesistas han conseguido cerrar para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y ha hecho un análisis de lo que puede ocurrir tras la jornada electoral.

El presidente del PAR no ve "una gran diferencia" sobre lo que ocurrió hace cuatro años, cuando tenía 30 diputados a la izquierda (los que sumaron PSOE, CHA e IU) y otros 30 a la derecha (los del PP).

Ahora, "el bipartidismo ha parido gemelos", en alusión a Podemos y Ciudadanos, pero la situación del PAR sigue siendo la misma, "exactamente en el centro", pero ha eludido hablar de posibles pactos y de si ve a los aragonesistas en la oposición después de siete legislaturas apoyando, sucesivamente, a populares y socialistas en el Gobierno de Aragón.

Sí que ha vaticinado que tras el 24 de mayo va a hacer falta el apoyo de tres grupos para conseguir la investidura del futuro presidente autonómico. "Y si ya es difícil meterse en la cama dos, el 'menage à trois' es mucho más complicado", con lo que se pondrá como nunca en valor "la capacidad de pacto", ha asegurado.

Respecto a las listas, Biel ha explicado que el PAR ha conseguido cerrar 562 listas, que cubren al 90 por ciento de la población. El PAR concurrirá en el 75 % de los municipios de más de 1.000 habitantes y en todas las cabeceras de comarca y localidades de más de 5.000 vecinos, excepto en Utebo (Zaragoza).

Por provincias, son 213 candidaturas de 237 localidades en Teruel, 160 de 202 en Huesca y 189 de 296 en Zaragoza, que suman las citadas 562, que son sin embargo 103 menos de las que lograron cerrar en las elecciones de 2011.

Tras esos comicios, el PAR logró 992 concejales, 180 alcaldes, 7 diputados autonómicos y 7 provinciales.

Para Biel, el PAR parte de una "posición importante" en el territorio y ese papel, a su juicio, sirve "para engrasar y diversificar las relaciones entre las diferentes formaciones políticas".

El presidente del PAR, que dejará de serlo tras el congreso del partido que se celebrará en junio, ha insistido en que las listas del PAR, tanto las municipales como las autonómicas, presentan una "importante renovación", pero equilibrada con la experiencia de quienes repiten.

El candidato a la presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, es uno de ellos, aunque en la anterior legislatura concurrió por la provincia de Huesca mientras el propio Biel era candidato a presidir el gobierno autonómico.

Precisamente de la relación con Aliaga ha hablado, al ser preguntado por los motivos por los que no asistió a la charla que Aliaga dio hace unos días dentro del ciclo organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). "No voy a ir a actos para ser la sombra de nadie", ha recalcado Biel, quien ha añadido que el candidato es quien tiene que tener ahora "todo el protagonismo del mundo".

Biel no va a hacer campaña porque al PAR "no le hace falta", pero no ha descartado acudir a algún acto si alguien le llama.