El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la autorización del Gobierno de Aragón para la implantación y puesta en funcionamiento de Magisterio --tanto de Infantil como de Primaria-- en la Universidad San Jorge de Zaragoza a partir de septiembre.

El texto expone que ambas titulaciones incluyen las menciones en Lengua extranjera (Inglés), en Educación Física y en Pedagogía Terapéutica en modalidad presencial, a partir del curso académico 2015-2016 y lleva a cabo un repaso del proceso de presentación de la solicitud por parte del campus privado. "La solicitud ha seguido el procedimiento establecido en la Orden de 19 de diciembre de 2011, pero, en este caso, se ha visto alargado y, finalmente, afectado por la entrada en vigor de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado" indica el texto, que recuerda que esta normativa supone la supresión del requisito que no permitía la implantación de nuevas enseñanzas de Grado que supusiesen la duplicidad de las existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina.

Oposición y sindicatos mostraron su rechazo a la autorización. Así, el PSOE pidió de nuevo la revocación y adviertió de que su publicación en el BOA "es ilegal" porque incumple el Estatuto de Autonomía, la ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (LOSUA) y un acuerdo de las Cortes.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, lamentó que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "haya esperado a tomar esta decisión una vez disueltas las Cortes para escapar del control parlamentario".

Por su parte, el sindicato CSIF también exigió a Rudi que revoque la autorización y consideró que la medida "contiene indicios de ilegalidad y es absolutamente innecesaria", y advirtió de emprender "las actuaciones que consideremos oportunas para detener este despropósito".