La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha defendido hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza que el expediente que estudia regular la venta "ilegal" en Mercado de la Almozara busca la "rentabilidad social", pero en ningún caso la "rentabilidad económica".

La consejera ha comparecido hoy a petición del Partido Popular en la Comisión de Derechos Sociales para hablar sobre el planteamiento de un convenio para dar "cobertura legal" a estas actividades denominadas como "ilegales" y ofrecer una salida a una demanda social, ha descrito.

Broto se ha referido a las declaraciones en rueda de prensa de Senao, que acusó a ZeC de tratar de "legalizar la venta ilegal" en el rastro a través de un convenio con una asociación presidida por un miembro de Podemos.

Y ha vuelto a negar "rotundamente" las afirmaciones sobre "asociaciones y personas con nombres y apellidos, que lo que han hecho es ofrecer su saber y conocimiento para solucionar esto", ha dicho.

Pero para el PP, tal y como ha criticado el concejal José Ignacio Senao, este convenio es "una chapuza desde el principio al final, y que tiene connotaciones graves porque están jugando con un colectivo en riesgo de exclusión social".

Para Senao hay que comenzar un nuevo expediente, puesto que el que se está estudiando por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC)"dice que hay que hacerlo con en concreto con una asociación, El Cantero de Torrero, y cómo hacerlo", por lo que ha considerado que se trata de "un expediente que no tiene el mínimo rigor".

La consejera de ZeC ha manifestado en respuesta a Senao que "no hay enriquecimiento ilícito ni amigos ni amiguetes", y ha desmentido que haya un convenio con dicha asociación, que "se ha ofrecido voluntaria" a gestionar el problema y que simplemente forma parte de una de las propuestas que figuran en un expediente.

"Lo que usted ve como rentabilidad económica es una rentabilidad social", ha dicho Broto al concejal del PP, a la par que ha manifestado que no hay un intercambio económico con dicha asociación, "sino que esta plataforma es la que mejor conoce las demandas de este trabajo, que es gratuito y de la cual no van a sacar ningún beneficio económico".

Broto ha aclarado que el expediente está inacabado y que una de las posibilidades que se plantea es hacer un convenio regulador con una entidad sin ánimo de lucro, "sin intercambio económico y que tenga conocimiento en la población con la que se va a trabajar".

"Es un problema de largo recorrido que nadie, ni el PP ni el PSOE cuando estaba en la alcaldía logró darle una solución al 100 %", ha concluido la consejera de Presidencia y Derechos Sociales.