La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha hecho balance hoy del primer año de Zaragoza en Común (ZeC) en el Gobierno de la ciudad, en el que ha considerado su mandato como "decepcionante", con una valoración de "suspenso".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Fernández ha afirmado que el equipo de ZeC "ha puesto a Zaragoza en el mapa" por ser la ciudad "del alcalde de la gomina y de los viajes partidistas" en un repaso en el que ha criticado a la mayoría de los órganos del Ejecutivo municipal.

La concejala de Ciudadanos ha considerado que el actual Gobierno de la ciudad vino "para combatir a la casta" pero que ha seguido una línea "continuista" respecto a las anteriores legislaturas ejercidas por Juan Alberto Belloch.

Respecto a la transparencia, una de las "líneas coincidentes" de ZeC con su grupo municipal, ha valorado que el equipo de gobierno la tiene "solo cuando les interesa", a la vez que ha criticado también los procesos participativos.

Acerca de estos últimos, ha incidido en la actuación de la concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y de la Policía Local, Elena Giner, de quien ha dicho que debería revisar los cargos que ostenta, ya que solo ha contactado con los grupos de la oposición para informar de las decisiones una vez tomadas.

Fernández también se ha referido al área económica y a la gestión de las cuentas municipales, de las que ha dicho que no son el "fuerte" de ZeC y ha recordado que las ordenanzas municipales tuvieron que ser aprobadas por la oposición.

En ese mismo aspecto, ha señalado que el propio concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el alcalde, Pedro Santisteve, han reconocido la situación de "colapso financiero".

Rivarés también ha recibido las quejas de Fernández en su gestión de la cultura de la ciudad, de la que afirma que todavía "no tiene un modelo claro".

En cuanto al comercio, ha criticado que la iniciativa estrella haya sido un "plan de igualdad que igual vale para cualquier otra ciudad".

Al respecto ha añadido que existe una "ausencia de medidas para mejorar el emprendimiento", ya que "este gobierno no cree en la iniciativa privada", a la vez que ha subrayado que el pequeño comercio "se desangra", mientras que ha criticado la gestión turística, de la que ha acusado una falta de modelo.

También se ha referido a la concejalía de Deporte y Vivienda que dirige Pablo Híjar, del que ha dicho que su mayor "logro" ha sido "borrar el nombre" del pabellón Príncipe Felipe, y ha añadido que "espera" que el plan de captación de viviendas "sea un éxito" porque más allá de ello no tiene más acción de gobierno".

Fernández se ha mostrado critica también con el consejero de Servicios Públicos y Municipal, Alberto Cubero, y con la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Teresa Artigas, a los que ha considerado "responsables políticos de la mayor huelga de autobús de la historia de la ciudad".

También ha culpado a las promesas de remunicipalización de "enquistar" dicha huelga, que "pudo ser solucionada cuando la oposición se arremangó".

Respecto a Artigas, la portavoz ha señalado que su gestión ha sido "plana y sin pulso político" y la ha hecho responsable de "unos servicios mínimos indignos".

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad también ha recibido las críticas de Fernández, ya que a juicio de la portavoz el área de Urbanismo "es el paradigma de la parálisis de este equipo de gobierno" y que "la ciudad cuenta con millones de euros de inversión en el limbo".

Los Derechos Sociales han sido el único punto donde el grupo municipal de Ciudadanos reconoce cierto mérito al Gobierno municipal, aunque también han considerado que las medidas adoptadas son "cortoplacistas" en las que echan en falta propuestas estructurales.

Preguntada por su valoración acerca del alcalde, Pedro Santisteve, Fernández ha señalado que éste "no da la cara" y que "no asume su papel" como regidor.