El diputado de Ciudadanos en las Cortes Javier Martínez ha considerado hoy que la actitud que mantiene Podemos al bloquear los presupuestos de la comunidad para 2017 es "vergonzosa" y "temeraria" y ha pedido al líder de la formación morada, Pablo Echenique, que dimita de su escaño en el Parlamento.

En rueda de prensa, Martínez se ha referido a la situación generada en la comunidad por la negociación de los presupuestos, bloqueada al haber pedido Podemos el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, cuestión que el presidente del gobierno, Javier Lambán, no ha aceptado.

Para el diputado de Ciudadanos, sacar adelante los presupuestos es una cuestión "muy seria", que exige "mucha responsabilidad" pero, por el contrario, sólo se ve ahora "caprichos, pataletas, chantajes y planteamientos que rozan la ilegalidad" por parte de Podemos.

Los presupuestos, ha agregado, no se pueden sacar "a cualquier precio", y por eso, ante la actitud de "bloqueo" de Podemos, Ciudadanos hace un llamamiento a Lambán para que reflexione "con quién quiere construir Aragón y negociar los presupuestos", en tanto en cuanto la formación naranja sigue teniendo "la mano más abierta que nunca" para negociar.

Lambán, a juicio de Martínez, demuestra que es un "aragonés de pura cepa" al empeñarse en negociar con quien no quiere hacerlo.

Ha reprochado a Podemos, además, que una de sus exigencias para negociar las cuentas sea obtener la garantía de que cualquier modificación que se apruebe en las Cortes tenga "la autorización de Podemos".

Esta exigencia, para Ciudadanos, no es democrática, puesto que en las Cortes hay una determinada distribución de fuerzas políticas y las cosas salen adelante con el apoyo de la mayoría, sea ésta como sea.

Y si Echenique quiere realmente que la consejería haga solo lo que Podemos pide, lo que debería hacer es directamente solicitar la consejería de Hacienda y "no intentar un gobierno en la sombra".

Pero lo que tendría que hacer en realidad Echenique, ha recalcado, es dimitir, "dedicarse a lo que realmente se dedica ahora" (en referencia a su cargo como secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, y "devolver todo lo que ha cobrado de estas Cortes".