El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha instado al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a apostar por el Canfranc, el Somport o el túnel de Bielsa dentro de las conexiones transfronterizas, pero ha pedido "no olvidar" el túnel Benasque-Luchon.

Para el diputado de la formación naranja, lo mantenido por el consejero de que "las carreteras pueden esperar un año" no se lo puede decir a los habitantes del valle de Benasque, que llevan más de cien años esperando.

La Ribagorza, ha continuado, "sigue esperando" una conexión transfronteriza por carretera, especialmente este valle por ser el más apartado.

A la lucha contra la despoblación en algunas zonas "llegaron tarde", ha lamentado, pero en esta zona todavía "estamos a tiempo", ha sostenido el diputado, quien ha reivindicado también que se trata de una zona "muy emprendedora", cuyos habitantes no quieren emigrar ni vivir de subsidios.

Así, ha instado al consejero a que mande actualizar el estudio geológico del proyecto, que data de 1994, que consigne más partidas presupuestarias a informes y planos, y a que encuentre apoyos en la región francesa de Aquitania, en el Ministerio de Fomento y en Moncloa.

"Presione, reivindique y concretemos", ha exigido.

El consejero, por su parte, ha reconocido que se trata de una reivindicación social y política que cuenta con estudios técnicos que han llegado a la conclusión de que "vale la pena seguir haciendo estudios", lo que "no es poco".

No obstante, ha recordado que la Fundación Transpirenaica vio reducido su presupuesto este año debido a enmiendas interpuestas por PP y Podemos, lo que ha obligado a tener que reducir la cantidad dedicada a estudios de 75.000 a 15.000 euros, por lo que ahora no se pueden hacer.

Del mismo modo, ha llamado a hacer un "ejercicio de realismo" y ha señalado que en el viaje a Bruselas que realizará junto a los representantes de Aquitania se centrarán en la reivindicación de la reapertura del Canfranc porque "hay que afinar el tiro", si bien el túnel Benasque-Luchon es un asunto que sigue "encima de la mesa".