Reacciones

Lambán: "Estaba convencido de que Pedro Sánchez seguiría"

El secretario general de los socialistas aragoneses hace un llamamiento a la moderación "a izquierda y derecha"

La ministra Pilar Alegría y la portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, han celebrado la continuidad de Sánchez a través de sus redes sociales

Javier Lambán, en una entrevista reciente con este diario.

Javier Lambán, en una entrevista reciente con este diario. / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El PSOE aragonés, en relación a lo que ha venido expresando durante los últimos días, ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno central. El secretario general de la Ejecutiva regional, Javier Lambán, ha asegurado en declaraciones a este diario que "estaba convencido de que (Pedro Sánchez) seguiría, y así se lo he manifestado estos días a todos aquellos con los que he hablado".

En ese sentido, el ex presidente de la DGA ha aprovechado para "hacer un llamamiento a la moderación y al respeto a izquierda y derecha". En cuanto a las afecciones que la decisión de Sánchez pueda tener respecto a la federación territorial aragonesa, Lambán no cree que exista "ningún matiz diferenciador". "Tiene las mismas implicaciones que para el PSOE en general", ha concluido.

La voz del PSOE Aragón, de toda la comunidad, para esta ocasión ha sido su secretario de Organización, Darío Villagrasa. "Valoramos positivamente y celebramos la decisión de Sánchez, para seguir transformando desde la política nuestro país", ha señalado Villagrasa, que ha recordado que las tres provincias aragonesas "manifestaron que debía seguir, como se pudo ver en la concentración a las puertas de la sede y el sábado en Ferraz".

Pese a ese apoyo, Villagrasa ha admitido que el socialismo aragonés "habría respetado cualquier decisión que hubiera tomado el presidente", sin dejar de mostrarse contento por el proceso de reflexión abierto: "Cómo nos queremos relacionar en la política, cómo tienen que ser las relaciones personales, el confrontar argumentos, desde responsabilidad para que las faltas de respeto, mentiras, bulos, porque la política miserable de atacar a los familiares más cercanos debe desterrarse de la vida pública".

Por otro lado, el secretario de Organización de los socialistas aragoneses ha criticado que la crispación ha llegado a la comunidad: "Todo el mundo se define en política por lo que dice, más allá de que algunas de las afirmaciones como las del señor Nolasco se cuelguen en el corcho de las más irresponsables y maleducadas de los líderes". Así, Villagrasa ha anunciado que las próximas acciones del PSOE en la comunidad serán "trabajar con la cabeza alta, reivindicando lo que supone que un partido progresista pueda trabajar, defender y progresar en este país".

Reacciones en Huesca y Teruel

Por su parte, la portavoz socialista en las Cortes y líder de los socialistas en Teruel, Mayte Pérez, también ha expresado su alegría por la continuidad de Sánchez a través de la red social 'X' (antes Twitter). "Merece la pena seguir construyendo un futuro en el que la manipulación, la degradación del sistema y la mentira no sean normalizados e institucionalizados", ha señalado Pérez, que ha culminado su tweet con un mensaje de "ánimo y fuerza" para el presidente Sánchez.

Para la federación socialista de Huesca, "hoy Pedro Sánchez nos ha dado una lección de dignidad y sentido común: no ha cedido ante la presión, los bulos y el acoso al que se le está sometiendo tanto a él como a su familia". Así lo ha aseverado el secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, que ha calificado la decisión de Sánchez como "la mejor para el país y en defensa de la democracia". Sabés ha considerado que es "un gesto valiente y generoso, pero a la vez un paso hacia delante para acabar con la situación de crispación en la que estamos inmersos".

También a través de esta red social se ha pronunciado la ministra de Educación y Deporte, la aragonesa Pilar Alegría, quien ha afirmado, en la línea de lo expresado por el presidente, que siguen "con más fuerza que nunca, con serenidad y convicción", y ha mostrado su respaldo a la política "útil", que "mejora la vida de los españoles".

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, también ha celebrado la continuidad de Sánchez. "Este Gobierno sigue con más fuerza si cabe, porque merece la pena seguir avanzando con un Gobierno progresista", ha analizado Beltrán, que ha afirmado que el proyecto "merece la pena por la democracia y ha merecido la pensa sin duda pararse ante el insulto y reflexionar". Para el delegado del Gobierno en la comunidad, "nuestra democracia es hoy más fuerte y después de este punto y aparte nos espera un país mejor".