Seis empresas aragonesas del calzado que exhibieron su muestrario el pasado mes de agosto durante la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza participan desde mañana y hasta el domingo en la feria Micam de Milán, la cita mundial más importante del calzado de calidad.

Parte del calzado que pasearon 16 niños de la comarca del Aranda por la pasarela de la Expo el pasado 23 de agosto es el que podrá contemplarse en Milán, hasta donde han viajado las empresas aragonesas con el objetivo de consolidar y de abrir nuevos mercados a sus productos.

Se trata de Calzados Botanas, que participa con su marca BTS; Lezna 2000 (Acebo's, Kidboy y Kidgirl); Manifiesto 2002 (Zampiere); Manufacturas del Calzado Galde (Privata); Totem Shoes (Andium) y Rómulo Benedi (Jungla).

La feria que durante cinco días se celebra en la ciudad transalpina es la más importante del sector a nivel internacional, ya que es allí donde mayor número de empresas y distribuidores se dan cita para conocer los zapatos que se calzarán la próxima temporada, informan fuentes del sector aragonés en una nota de prensa.

En el caso de las empresas aragonesas, su objetivo se centra en diversificar sus mercados, como Totem Shoes, que en Milán buscará posicionarse en países como Italia, Francia y Reino Unido.

Lo hará a través de su marca Andium, destinada a un público joven y dinámico que, por su trabajo o estilo de vida, tiene que permanecer mucho tiempo de pie y se comercializa tanto para hombres como mujeres.

Manufacturas Galde, cuya política de internacionalización ya le ha abierto mercados europeos como los de Países Bajos, Portugal o Francia, y asiáticos como Hong Kong, quiere introducir Privata en Italia e Inglaterra.

Actualmente, la empresa aragonesa Manifesto 2002 vende el 20% de sus zapatos en el extranjero y su deseo es ampliar esta cifra mediante su participación en Micam, donde mostrará a los distribuidores internacionales la combinación de comodidad y elegancia de la nueva colección de Gianfranco Zampiere, dirigida a un público masculino.

También una quinta parte de los compradores de Lezna 2000 es extranjero, por lo que además de consolidar su presencia en Francia, Portugal y Grecia, su internacionalización pasa por Reino Unido y Países Bajos.

Sus marcas, Acebo's, Kidboy y Kidgirl, dotadas de enorme colorido, están dirigidas a un público infantil. Los niños son también los clientes de Rómulo Benedi, para quienes la empresa aragonesa fabrica multitud de modelos con la marca Jungla y su especialidad es el cosido billy-punteado.

Calzado Botanas se presentará en Milán con una completa colección dirigida a niños, hombres y mujeres. Continuando con una línea deportiva casual, BTS han concebido una colección con pisos blandos para hombre y mujer, mientras que en la línea infantil, apuesta por sandalias punteadas con cosido billy y de colores otoñales.