Los candidatos de Izquireda Unida a la presidencia de Aragón, Patricia Luquin y Nacho Martínez protagonizaron ayer un debate en la capital aragonesa para mostrar a la militancia cuál es su programa electoral si salen elegidos candidatos. Aunque se desarrolló con tranquilidad, ambos aspirantes mostraron discrepancias tanto en lo interno como en la organización de las primarias.

Martínez criticó, por ejemplo, que se necesite un 15% de avales para poder presentar candidatura a la DGA, a lo que Luquin contestó que el porcentaje de avales está marcado por los estatutos de IU, y que en este caso decidieron rebajarlo al 5% para aumentar las posibilidades. De hecho, la candidata subrayó que lo hicieron para demostrar que en el partido "existe pluralidad".

Martínez, además, consideró que ningún cargo de la secretaria de organización debe mostrar su apoyo a alguna de las candidaturas de manera pública y Luquin insistió en que cada persona puede apoyar la candidatura que quiera. Ambos coincidieron en este sentido que aunque sea el otro candidato el que gane, se apoyarán en todo momento ya que el programa electoral será elaborado por todos.

Lo que sí tienen claro los dos aspirantes es que hay que derrocar al enemigo --que en este caso es el PP, el PSOE y el PAR--. Ambos tienen en cuenta la importancia de estar en las instituciones, pero ambos valoraron aún más importante apoyar las movilizaciones sociales y acompañar a los ciudadanos cuando salen a la calle.