La oscense Carmen Pérez nunca pensó que viviría tanto. Vecina de Villanúa (Huesca) y con 107 años a sus espaldas, hoy se siente "más joven que nunca". El ganchillo y los programas televisivos de agilidad mental son dos de sus debilidades diarias. Su familia reconoce que "sería complicado vivir sin ella", y hace dos semanas celebraron junta a ella una "gran fiesta" de cumpleaños.

A primera hora de la mañana Celia Latanza, su única hija, le despierta. A las 10.30 horas desayuna "ya arreglada" y en ese momento comienza "otro gran día" para Carmen. Su avanzada edad ya no le permite salir diariamente a la calle, aunque da paseos por casa y ve la tele. "Nunca se pierde Pasapalabra. Le encantan los retos", afirma su hija. "No ve mucho, y el ganchillo lo hace al tacto", añade. Su hija juega un papel "muy importarte" en su vida, ya que "es fundamental" en el día a día de su madre.

Su yerno, Pepe Villanúa, reconoce que su suegra es de "naturaleza fuerte". "Aunque se cansa mucho por casi todo, nosotros, su familia, intentamos que haga todo lo posible y que disfrute del día a día", explica. "Ha pasado por momentos complicados de salud, y por eso queremos que esté bien y dure muchos más años", destaca su hija.

Hace dos semanas celebraron una "gran fiesta, aunque en el ámbito familiar", para festejar los 107 años. "No hay nada mejor que ver a mi suegra disfrutar de todos los nietos y biznietos. A nosotros nos reconforta", comenta Villanúa. José Alberto y Jorge son sus dos nietos. Y a ellos se suman los pequeños biznietos: Lucía, Alberto y Carmen.

Esta supercentenaria se suma a una "exclusiva" lista de privilegiados en Aragón. En España solo hay 110 personas que superan los 105 años. 95 son mujeres y 15 son hombres. Entre los aragoneses: Salvador Sancho Valién (Villanueva de Huerva, Zaragoza) y el más longevo con 107 años; Constancia Gimeno Larres (Teruel), de 106 años; Valeriana Calvo (Lalueza, Huesca), de 106 años; y Vicenta Casado (Zaragoza), que el próximo día 11 cumplirá 108 años