Más de 59.000 mujeres adultas en Aragón tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC), y frente al hombre con esta enfermedad se ven en una situación de desventaja fundamental: la de tener que compatibilizar su enfermedad con su condición de cuidadora. Son los resultados de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal (Alcer), que muestra algunas características sociodemográficas de la población femenina con ERC y que ha recogido la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en un informe con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 8 de marzo.

El informe subraya que en Aragón hay 752 mujeres por millón de población en diálisis o trasplante (Tratamiento Renal Sustitutivo, TRS) y que el número de nuevos casos alcanza las 71 mujeres por millón. El número total de personas que están en TRS en Aragón se sitúa en 1.062 por millón y la incidencia asciende a 109 casos por ese porcentaje de población.

El informe de la SEN hace hincapié en la necesidad de combatir de forma específica los factores de riesgo de esta enfermedad (hipertensión arterial, diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de la edad) que, en algunos casos, alcanza una prevalencia preocupante.

El sedentarismo llega en la mujer al 70%, un porcentaje bastante mayor que en el hombre. De hecho, menos del 50% de las mujeres cumplen con la recomendación de 150 minutos de actividad física semanal en ratos de ocio (2,5 horas), mientras dedican 840 minutos (14 horas) a ver la televisión.

Los datos de sedentarismo se conectan con los de sobrepeso-obesidad, ya que un 74% de las mujeres adultas en España presenta exceso de peso.

Por su parte, los niveles elevados de colesterol afectan a más de la mitad de las mujeres (52%) y un 25% de las mujeres que participaban en el estudio fumaban.

La prevalencia global de hipertensión arterial en mujeres se sitúa en el 28%, aunque en mayores de 65 años sube al 68%, mientras que el 6 % padecen diabetes -17% en las mayores de 65-.