El consumo de sustancias adictivas ha disminuido ligeramente en la comunidad aragonesa a tenor de los casos tratados por el Gobierno de Aragón. Concretamente, un 10% en siete años, según el balance del II plan autonómico de drogodependencia, que ha estudiado los casos desde el 2009 hasta el 2016. A esta conclusión han llegado los expertos por el descenso de los tratamientos que combaten estas adicciones. En el 2009 se atendió a 1.534 personas en el 2009 frente a las 1.373 en el pasado año. Las adicciones más comunes son el alcohol, el tabaco y el cannabis y la edad de inicio en el consumo de estas sustancias se sitúa en los 13,5 años, 13 y 14,6, respectivamente. Un poco más tarde de lo que lo hacían los jóvenes en décadas anteriores.

Estos datos fueron presentados ayer por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, junto con el director general de Salud Pública, Francisco Falo, y el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón. Asimismo, adelantaron que ya están preparando el III Plan Autonómico de Drogodependencia, en el que incluirán medidas para equilibrar los recursos y los profesionales de Sanidad y Servicios Sociales en toda la comunidad, puesto que en algunas zonas más despobladas, admitieron, no llegan en la misma proporción.

APARECE LA COCAÍNA

Del total de 1.373 casos tratados en Aragón durante el 2015, un 43% fueron por adicciones alcohólicas, un 27% por cannabis y un 13% por cocaína. Falo aseguró que este ránking se ha realizado «sin incluir el tabaquismo, aunque en esta lista estaría en segundo lugar».

Con respecto a la edad, un 40% de los tratamientos de adicción se da en personas de entre 21 y 40 años pese a la disminución de casi un 20% desde el 2011. Sin embargo, los ciudadanos de entre 41 y 50 años que reciben ayuda sanitaria ha aumentado más de un 5% en cuatro años y, en el 2015, conformaban un 25% del total de casos. Por su parte, Celaya hizo un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad y destacó la importancia de la prevención en las edades tempranas y del papel de las familias. «Somos muy liberales todos pero luego todos esperamos que sea el Gobierno y las Autoridades las que nos solucionen los problemas. Esto nos afecta a todos y debemos colaborar, especialmente las familias», apuntó.

Según la encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes), la media aragonesa de consumo de todas las sustancias drogodependientes supera a la nacional. Con respecto al alcohol, en el 2008, la media en la comunidad se situaba en el 70% y superaba a la del país en más de un 10%.

En cuanto al tabaquismo, el consumo es ligeramente más frecuente en mujeres ya que, en el 2014, un 30% de las jóvenes fumaba frente a un 27% de los adolescentes masculinos. Por ello, Celaya anunció la inclusión de una «perspectiva de género» en el nuevo plan «por los diferentes patrones de consumo entre hombres y mujeres».

ESPECIALIZACIÓN

Además, lamentó el cierre del centro terapéutico de El Frago hace tres años. «Supuso una gran pérdida, ya que profesionales muy bien formados que trabajaban allí se han dispersado», señaló. No obstante, descartó que se vuelva a poner en funcionamiento porque «cerrarlo es relativamente sencillo pero reabrirlo conlleva una serie de actuaciones e inversiones que no podemos asumir». Por lo que deben colaborar los servicios de Atención Primaria con la red de Salud Mental y los especialistas en adicciones.