La Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) realizará un total de 874 procedimientos quirúrgicos derivados del Salud y todos ellos corresponderán a Oftalmología y Traumatología. En concreto, el centro llevará a cabo en los próximos meses 510 operaciones de cataratas y 364 correspondientes a diferentes patologías relacionadas con Trauma.

El número total de derivaciones se ajustará a las historias clínicas enviadas desde el Salud. Así, la cantidad de procesos nunca será mayor, pero sí podría ser menor. De momento, la MAZ ha recibido ya 436 procesos.

La mutua es la que más operaciones realizará, lo que le reportará 667.165 euros, erigiéndose en el centro más activo en el plan de choque programado desde el Salud para frenar la abultada listas de espera. De hecho, esa cuantía es el triple de los 232.000 euros que percibirán cada una de las clínicas de Zaragoza --Nuestra Señora del Pilar, Montecanal, Quirón y Montpellier--. En algunos casos, la adjudicación supone casi un 50% menos que el año pasado y una reducción espectacular respecto a las acordadas hace cuatro o cinco años.

Otras clínicas, como Quirón o Montpellier, también han completado ya varias decenas de intervenciones, con las varices y la cirugía menor como los procedimientos casi exclusivos.

Así, las derivaciones ya se han puesto en marcha en todos los centros privados contratados a tal efecto. Pero lo que sigue sin estar claro es la cantidad de personas que permanecen en lista de espera para ser operados. Porque el Salud continúa sin actualizar los datos de demora y en su página web siguen apareciendo los pertenecientes al mes de octubre del 2012. La Administración apela a "errores informáticos".

Tanto el Salud, a través de su directora gerente, María Ángeles Alcutén, como el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, aseguraron hace meses que estos datos se iban actualizar "en breve".