Comisiones Obreras criticó ayer la falta de medios de la que adolece el servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel. La recriminación la motivó el último episodio en el que tuvieron que actuar, este fin de semana, en el choque entre dos camiones que dejó un herido grave y obligó a cortar varias horas dos carriles de la A-23. La zona quedaba bajo la responsabilidad del parque de Calamocha, que solo contaba con un bombero presente y un segundo de retén, al que lógicamente tuvo que avisar.

CCOO aseguró a través de un comunicado que esta situación se está convirtiendo en algo habitual en el parque calamochino, con el peligro que esto conlleva. Hasta el punto de que ya la denunciaron en febrero del año pasado.

Además, el sindicato afirmó que no es un problema exclusivo de Calamocha, aunque sea donde más se deja notar. Señaló que los parques de Alcañiz y Teruel capital, "sin llegar a esta penuria de efectivos", también cuentan con servicios mínimos exiguos de 6 bomberos --3 de guardia y 3 localizados-- en la capital y 4 en Alcañiz. CCOO ironizaba con que se podrían ajustar más los servicios en Calamocha, "pero de momento no existen los coches de bomberos teledirigidos".

Para Comisiones Obreras, esta situación no solo es claramente peligrosa sino que contraviene la Ley de Coordinación de Bomberos de Aragón, en lo relativo a las dotaciones mínimas de los parques. Además de echar por tierra las promesas de la diputación de reformar las plantillas y su distribución.

En el caso del pasado sábado, el bombero tuvo que acudir solo ante el riesgo de incendio, y excarcelar con ayuda al camionero, que resultó herido grave.