Ganemos, Podemos, UPD, Ciudadanos, Compromiso por Aragón o Partido X son algunas de las siglas que están ya preparando las elecciones autonómicas y municipales del 2015. Unidos a través de coaliciones estrechan el cerco al bipartidismo. Su gran objetivo es acceder a unas instituciones que hasta ahora parecían inalcanzables. Las Cortes y los ayuntamientos de las principales ciudades de Aragón asistirán a la irrupción de nuevas fuerzas políticas, que cuentan cada vez con más apoyo entre la ciudadanía, cansada de la alternancia entre PP y PSOE. Y también del PAR.

Ganemos y Podemos

Entrar en Zaragoza y en el Parlamento

Más de 400 personas asistieron el jueves a la presentación de Ganemos Zaragoza. Su objetivo, acceder al ayuntamiento, con fuerza suficiente como para ser determinantes. Aúnan corrientes y militantes de otras formaciones. El Partido X, por ejemplo, ya ha anunciado que se integra en este movimiento. Otros, como IU o CHA han recibido la invitación a sumarse al proyecto de Ganemos, aunque todavía están pendientes de sus propios procesos internos. Mientras IU ha recibido con interés la propuesta de esta iniciativa y apuesta decididamente por la convergencia de izquierdas, todo apunta a que CHA no se integrará en ningún frente e irá en solitario. En cualquier caso, a mediados de febrero, tras un proceso de primarias, Ganemos tendrá candidatos. Antes habrá elaborado de forma participativa un código ético y el programa.

Podemos, por su parte, se ha estructurado ya como partido a nivel estatal y está haciendo lo mismo a nivel autonómico. Con el viento a favor y unas previsiones electorales que a priori revolucionarán el mapa político a partir de mayo, este domingo hay una asamblea para que cualquiera de los 6.161 ciudadanos que se han inscrito presenten su candidatura a secretario municipal o consejo ciudadano municipal, en un proceso que concluirá con la proclamación de candidatos el 2 de enero.

Compromiso y Ciudadanos

En enero se anunciará la coalición electoral

El secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, visitó esta semana Zaragoza para anunciar a los dirigentes de la comunidad, que el acuerdo con Compromiso por Aragón está prácticamente cerrado y se hará público en enero. Compromiso da así el salto desde Teruel, donde nació de una escisión del PAR, al resto de la comunidad autónoma, y sobre todo a la capital. Su intención es tener candidatos en las capitales y optar a la presidencia del Gobierno con la fuerza que ahora mismo tiene Ciudadanos.

Una formación, esta última, que no atraviesa su mejor momento en Aragón. Su anterior cúpula, liderada por Orlando Suárez, ha dimitido, y ahora el partido está en manos de una junta gestora. Pese a esta interinidad se ha llegado al acuerdo con Compromiso. Las negociaciones se han desarrollado entre ambas direcciones, a caballo entre Teruel y Barcelona. No han intervenido los militantes ni los dirigentes de Ciudadanos de la comunidad, que están en su mayoría en Zaragoza.

Una circunstancia que ha generado malestar en las bases de Ciudadanos, que superan escasamente el centenar de personas. Tanto que algunos ya han amenazado con marcharse a otro de los partidos en alza, UPD. Se verá qué ocurre, pero la unión entre Ciudadanos y Compromiso por Aragón recompone el mapa político de la comunidad y da una nueva fuerza a ambos partidos.

Los votantes de centro-derecha-aragonesista tendrán una nueva opción. Algo que podría pasar factura a otras de similares características, como el PAR, UPD o incluso el PP. La coalición electoral aspira a lograr diputados en las Cortes, pero también a conseguir representación en consistorios como Teruel, Huesca, Fraga o Zaragoza.

UPD

Intensa campaña anticorrupción

UPD se quedó a las puertas en las pasadas elecciones de entrar en las Cortes de Aragón. Nadie pone en duda que en mayo del 2015 sí tendrá la representación parlamentaria que no obtuvo por poco hace tres años y medio. En unas primarias celebradas recientemente ya se eligió al candidato autonómico, Carlos Aparicio, y al del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Puy. Asimismo, ya tienen cerradas alrededor de una docena de candidaturas en otros tantos municipios y están trabajando intensamente en la elaboración de muchas más listas, aunque, como indica Aparicio, no les obsesiona "la cantidad" pues dan más importancia a que los integrantes de las mismas "compartan el código ético, la capacidad de trabajo y la honestidad" de UPD.

Un consejo territorial diseñará las listas que luego serán ratificadas. Se presentarán en solitario. "Nuestro modelo no es una marca ni somos un experimento ni tenemos nada que ver con otros partidos", señala Aparicio para descartar cualquier coalición con otras formaciones, como propuso Ciudadanos.

En febrero estarán perfiladas todas las listas y mientras tanto, UPD se ha propuesto una intensa campaña por todos los municipios aragoneses bajo el lema Desenchufa al corrupto. "Estamos recibiendo muchos correos con denuncias de posibles casos de corrupción y malversación de dinero público, y vamos a seguir con esta campaña, porque es bueno abrir las ventanas para regenerar y renovar", señala Aparicio, quien constata una buena acogida a esta iniciativa.

Vox y FIA

Con presencia en diversos municipios

Dos formaciones que también están trabajando con la intención de presentarse son Vox y la Federación de Independientes de Aragón (FIA). Esta última formación, con presencia en nueve municipios aragoneses, y las alcaldías de Villanueva de Gállego y consejero en la Comarca de Valdejalón, celebra este fin de semana una reunión en la que irá conformando diversas candidaturas, tanto municipales como a las Cortes de Aragón. Ya tienen confirmados los candidatos en Tauste ( Despierta Tauste ), Épila, La Puebla de Alfindén, La Almolda, Utebo, Caminreal, Vinaceite, Berge, Obón, Cuarte, Zaragoza y Teruel. Bajo el ribete de independientes, este partido también alerta de la corrupción y se ha marcado como tope dos legislaturas para sus cargos. Vox en Aragón también pretende formar listas electorales después de que sus militantes vieran con decepción unos resultados electorales malos en las elecciones europeas. Este partido que busca el voto de la derecha aragonesa tendrá candidaturas.