Chunta Aragonesista denunció la inactividad del comité de catalogación de árboles singulares de Huesca ya que no ha se ha reuido desde diciembre del 2014. Tampoco, criticaron, han elaborado el catálogo de árboles y arboledas requerido en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

El comité está compuesto por representantes técnicos del ayuntamiento, un representante técnico del Gobierno de Aragón, un representante del sector asociativo, un técnico experto en Arboricultura y un experto en Historia de la ciudad.

Su nombramiento se prolongó a lo largo del 2013 y el 2014, y se reunió por primera vez en diciembre de 2014. Desde entonces, según denunció CHA, no han vuelto a juntarse.

Según explicaron desde CHA, la elaboración del catálogo permitirá determinar cuáles son los árboles del municipio que pueden ser considerados como singulares.

De esta manera, se podrán definir las medidas necesarias para su gestión, fomentar su cuidado y protección, desarrollar planes de gestión para los mismos, y acercar este patrimonio arbóreo a los ciudadanos y así contribuir al conocimiento y a la protección de los ejemplares singulares.

Desde la agrupación consideran estos espacios puntos centros de atracción y de interés con una función educativa, cultural, social y económica.