Los portavoces de CHA e IU en las Cortes de Aragón criticaron ayer duramente que Podemos haya rechazado la proposición de ley de reforma del reglamento de las Cortes para que los nacionalistas puedan tener a un grupo propio con dos diputados. No entienden cómo en una "legislatura compleja" utilizan una estrategia, a su parecer, "partidista", y que pretende "tapar" a la izquierda y "cerrar" la participación a las fuerzas que puedan "hacerle la competencia". Tacharon de "totalitario" a Pablo Echenique a quién afearon de hacer política "reaccionaria propia de los bolcheviques".

La propuesta de IU y CHA plantea una reforma del reglamento que permita que Chunta pueda formar un grupo parlamentario propio con dos diputados --la normativa establece 3 mínimo para su constitución--, por lo que la formación nacionalista lo obtendría, e IU se quedaría como única integrante del grupo mixto. Ayer se debatió la reforma en la Junta de Portavoces, donde la formación violeta trasladó a ambas formaciones el rechazó "rotundo" a la propuesta; proposición que en cualquier caso se llevará a debate el próximo día 28 en el pleno.

El portavoz de los nacionalistas, Gregorio Briz, acusó a Podemos de traicionar el juego político con esta última actuación. "En el juego democrático si no te apoyan, no apoyas" insistiendo en varias ocasiones que desde su partido votaron "gratis" a la vicepresidenta de las Cortes y miembro de Podemos, Violeta Barba.

Tanto Briz como Patricia Luquin se apoyaron en la situación del Parlamento navarro, donde el PP ha conseguido --con el apoyo de Podemos-- formar grupo con tan solo dos diputados, para justificar así que los nacionalistas puedan hacer lo mismo en Aragón. "Tendrán que explicar por qué los principios de Podemos en Navarra no sirven aquí", dijo Briz.

Luquin acusó a Podemos de "estar confundiéndose de enemigo" y aseguró, visiblemente molesta, "estar cansada de que se utilicen los parámetros de nueva y vieja política para justificar lo injustificable". Puntualizó que el grupo mixto está formado en la actualidad por un partido del gobierno (CHA) y otro de la oposición (IU). "Quiero coherencia para ejercer mis políticas", afirmó.