Hay familias que ocupan viviendas de alquiler social que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a la cuota. Sus necesidades les impiden hacer frente a los 200 euros de media que suele costar el arrendamiento de los pisos que pone a su disposición la sociedad Zaragoza Vivienda y urge actuar porque los impagos están generando un agujero económico de unos 650.000 euros anuales. Urge poner solución a este problema y CHA considera que esta podría pasar por empezar a aplicar el pago en especie en estos casos extremos. Esta será la propuesta que los nacionalistas trasladarán al debate sobre el estado de la ciudad que se celebra la próxima semana para atajar la tendencia al alza de unos impagos que han pasado de representar un 3% de las mensualidades al 12% actual en pocos años.

Se ha cuadruplicado este índice en un parque inmobiliario de 2.500 pisos, mil de ellos para el alquiler social. Y la solución pasa, a su juicio, por ahorrarle gastos a Zaragoza Vivienda en costes de mantenimiento y conservación de sus edificios. Una labor a la que el próximo año piensa dedicar 1,26 millones de euros --así figura en su presupuesto-- y que podría encargarse a estos inquilinos que son incapaces de abonar sus alquileres.

INFORMES

Por eso CHA planteará al resto de grupos hacer efectiva una posibilidad que permite la nueva Ley de Medidas de Flexibilidad y para el Fomento del Alquiler, a iniciativa del PP en Madrid y que ya se está aplicando o estudiando en otros comunidades autónomas como Asturias o Andalucía. "Esta ley ofrece la posibilidad de que todo o parte del precio del alquiler se pueda pagar en especie, con horas de trabajo, en la conservación de los edificios donde están estos pisos", explicó el nacionalista, quien argumentó que para estas personas, que "no pagan porque no puede, no porque no quieran", habría que estudiar esta opción.

Para ello, indicó, sería imprescindible que los trabajadores sociales hicieran el correspondiente informe sobre la situación económica del inquilino deudor, así como establecer, por parte de los técnicos de Zaragoza Vivienda, unos estándares en cuanto al precio por hora de trabajo o por obra realizada para reducirlo del alquiler que debe.

Mientras, el agujero económico de 650.000 euros se podrá compensar con cerca de un millón de euros procedentes del área municipal de Acción Social. Pero no basta con taparlo.