Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Después del 22-M Ayuntamiento de Zaragoza.

Chunta afianza a Belloch al proponer un pacto ´viable´ y ´racional´ para PSOE e IU

Condiciona la investidura a un plan de movilidad, políticas sociales y el veto a los fastos y la privatización.Negociadores de CHA y los socialistas negociarán esta semana e Izquierda Unida fija su pos

E. BAYONA / A. IBÁÑEZE. BAYONA / A. IBÁÑEZ
05/06/2011

 

El Comité Nazional de CHA --máximo órgano del partido entre congresos-- facultó ayer a su Consello --ejecutiva-- para que decida si finalmente los tres concejales aragonesistas apoyan el sábado la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza. Lo harán si el PSOE acepta los tres puntos de una propuesta de acuerdo que deberán firmar la presidenta de Chunta, Nieves Ibeas, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, o el secretario de Organización federal y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias.

Los nacionalistas reclaman la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Ferroviaria y de Movilidad dotado con los mismos fondos previstos para el tranvía y el desarrollo de las Cercanías con una aportación similar. También piden un "compromiso firme con el mantenimiento del empleo público", el mantenimiento de las partidas relacionadas con las políticas sociales, el veto a la privatización de servicios y "la renuncia a destinar dinero público e a impulsar" tanto Expo Paisajes como la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.

No habrá problemas por parte socialista. Los dos responsables de la negociación, Fernando Gimeno y Carlos Pérez Anadón aseguraron que el lunes conocerán a fondo la propuesta, aunque en principio consideraron lógico el posicionamiento público de CHA. Según Pérez Anadón, "hay que esperar a conocer a fondo el contenido de las propuestas, pero en principio, son estudiables y no tendría que haber problemas para llegar a acuerdos". Esta opinión era ayer unánime entre otras fuentes socialistas.

La propuesta de CHA, que incluye el compromiso de garantizar gobiernos de izquierdas en las instituciones en las que su representación se lo permita, eleva de forma exponencial --a expensas de que se materialice en papel-- las posibilidades de que Belloch repita como alcalde. El PSOE considera asumibles esas reclamaciones, mientras que IU, según su cabeza de lista, José Manuel Alonso, las ve "sensatas" y "dentro de la racionalidad para lograr un acuerdo de gobernabilidad". No obstante, el concejal de IU insistió en que su formación, cuyo Consejo Político fijará el miércoles la postura del grupo municipal, hará hincapié en temas sociales y de empleo, así como en la mejora de la participación social y la apertura de cauces de comunicación.

Sí causó sorpresa en medios políticos la propuesta de que firme el acuerdo, si se cierra, José Blanco. En cualquier caso, los estatutos del PSOE exigen para un acuerdo de este tipo el visto bueno del Comité Regional que lidera Iglesias. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, explicó que la propuesta al PSOE es la de "un pacto global para todo Aragón". En su opinión, el Comité Nazional hizo ayer "un ejercicio de responsabilidad tremendo" tras una campaña y una legislatura en la que Chunta "ha sido menospreciada y despreciada por el PSOE".

El secretario general y cabeza de lista municipal de los nacionalistas, Juan Martín, que recordó que muchas de las intervenciones en el Comité "constataron la escasa diferencia real entre las políticas del PSOE y el PP", insistió en que "queremos que haya un compromiso de inversión con la ciudad de Zaragoza" y definió la propuesta como "un documento de mínimos absolutamente lleno de sentido común". ¿Y qué pasa si los conservadores, vencedores en las autonómicas, relevan en el Gobierno a los socialistas en unos meses? Descartó que pudieran cambiar el acuerdo: "No creo que vayan a tomar decisiones en contra de los intereses de Zaragoza".