Aragón avanza por fin en la dotación de hospitales de día en Neumología y se apresura para recuperar el terreno perdido para ponerse al día en relación con otras comunidades mucho más avanzadas en este ámbito. El Miguel Servet, en Zaragoza, dispone de esta unidad hace años, pero no ha sido hasta enero cuando se le ha aportado la dotación de personal de enfermería específica, lo que ha hecho que la unidad funcione, al fin, a pleno rendimiento. Pero especialmente relevante es la unidad del Royo Villanova, al tener una población adscrita de 200.000 habitantes. En marcha desde octubre del año pasado, está destinada a enfermos de patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma grave o fibrosis pulmonar, entre otras.

El hospital de día está diseñado para favorecer la atención ambulatoria y evitar la hospitalización, contribuyendo también a evitar la saturación del servicio de urgencias. «Conseguimos que el paciente obtenga la atención directa e inmediata que precisa por un problema respiratorio crónico o cualquier desestabilización», explica el doctor José Ángel Carretero, jefe de sección de Neumología del Royo Villanova.

ENFERMERÍA // El proceso tiene a la enfermera, ocupada a tiempo completo, como epicentro, ya que a su teléfono se dirigen las llamadas procedentes de los propios pacientes o del médico que solicita el servicio para un enfermo. Dos especialistas a tiempo parcial completan el equipo. «Se deja el mensaje y lo atendemos lo antes posible para evaluar si tenemos que ver al paciente ese mismo día o al siguiente», expone el doctor. Precisamente, este hilo directo con Atención Primaria supone uno de los aspectos más atractivos de un servicio que requiere un contacto permanente entre centros de salud y hospital. «El proyecto se trasladó a dirección de Atención Primaria y a coordinadores de los centros de salud, de tal modo que si hay un enfermo crónico que sufre un empeoramiento en un horario en el que el servicio está disponible, se le da el teléfono del hospital de día y nos llama él o el médico. También se hace saber a las urgencias, lo que permite no saturar el servicio».

Precisamente, este contacto constante con Atención Primaria satisface una de las demandas de estos profesionales, que exigen más fluidez en la relación con especialistas y hospitales.

La función de la unidad es múltiple, ya que se usa para llevar a cabo técnicas y procedimientos sin ingreso, por ejemplo, con pacientes que deben someterse a una técnica intervencionista o una punción torácica. «Les hacemos las pruebas necesarias y al final de la mañana se van sin necesidad de ingresar», subraya Carretero. Pero, además, el hospital de día -el segundo habilitado en el Royo Villanova tras el de Hematología-- se destina al seguimiento de enfermos que han estado ingresados a causa de una neumonía o asma grave y que, tras encontrarse mejor, reciben el alta. «A los dos o tres días les vemos en el hospital de día, con lo que se favorece la estancia en el domicilio», resalta el especialista. Del mismo modo, el servicio, disponible de 7.30 a 15.00 horas de lunes a viernes, administra fármacos a pacientes en tratamiento con inhaladores o intravenoso especial, tras lo que reciben el alta.

PACIENTES // En estos seis primeros meses de funcionamiento, la unidad ha atendido a 501 pacientes. El 20% de ellos lo fue tras recibir el alta precoz por ingreso hospitalario debido a neumonías, EPOC y asma agudizados fundamentalmente. Otro 25% acudió por agudización de su patología crónica respiratoria y un 35% para probar tolerancia y recibir tratamientos especiales con antibióticos inhalados, y terapia biológica sobre todo. El 20% restante lo fue para la realización de técnicas de Neumología Intervencionista, como broncoscopias terapéuticas, drenajes pleurales o punciones torácicas guiadas por TAC.

La unidad del hospital zaragozano cuenta con una cama y tres sillones y la estancia media oscila entre una y tres horas por paciente y entre tres y cuatro pacientes por sillón.

El Servet, por su parte, dispone ya de la unidad a pleno rendimiento. Tuvo que esperar hasta comienzos de este año para que así fuera, ya que, hasta entonces, no disponía de una dotación específica de enfermería, algo clave para el funcionamiento del hospital de día. Su responsable, José Luis Domingo, resalta que este factor permite asumir «nuevas prestaciones, como pacientes de trasplante pulmonar, entre otras, y, en definitiva, ampliar la oferta de servicios».

Hasta ahora, los «numerosos» enfermos que acudían solo requerían unas horas de ingreso para exploración y, por la tarde, se marchaban ya para casa. «La realidad es que llegamos un poco tarde al desarrollo de este servicio en relación con otras comunidades, pero estamos poniéndonos al día», asume el neumólogo del centro.