El 18 Congreso de Periodismo Digital de Huesca analizará el impacto en el usuario de las nuevas formas de narración periodística que han posibilitado las distintas herramientas digitales puestas a disposición de los profesionales de la prensa.

Este es el eje central de una mesa de debate sobre "Tecnología para el nuevo periodismo" en el que participarán el director de Contenidos de Atresmedia Digital, Francisco Sierra, la periodista "visual" del New York Times Alexandra García, el escritor Daniel Seseña y el director de la productora "93 metros", Adriano Morán.

Las nuevas formas de comunicación e información han abierto a los profesionales posibilidades narrativas en la que el vídeo es el formato estrella, pero que incluyen otras opciones como la realidad virtual, el vídeo 360 grados, los "podcast" de audio, el periodismo de conversación, el "streaming", uso de robots escritores o la inteligencia artificial como forma de individualizar al receptor.

Según informa la organización del congreso, algunos de estos recursos están ya "ampliamente extendidos" y otros no terminan de consolidarse como herramientas periodística.

Además, otros expertos analizarán el futuro de la financiación de los medios de comunicación digitales, que en la actualidad sólo captan el veinte por ciento de la publicidad que se genera en internet, frente al ochenta que se reparten buscadores y redes.

Según dichas fuentes, el futuro del periodismo digital y su dependencia actual de la publicidad será uno de los ejes principales de una cita que contará con la presencia de prestigiosos ponentes procedentes de los medios de comunicación.

El presidente de ElDiario.es, José Sanclemente, ejercerá de moderador en una mesa en la que se debatirá sobre "Periodismo digital y publicidad: ¿Sólo una ilusión?", que dará cabida a periodistas, comerciales así como a una representante de Google UK, Celia Villalobos, cuya compañía acapara una gran parte del mercado.

Según Sanclemente, en declaraciones recogidas por los organizadores del congreso, se va a tratar de explicar "si el futuro de los ingresos y la financiación de los periódicos digitales va a depender exclusivamente de la publicidad y de los anunciantes".

Esta mesa reunirá también al director comercial de El Confidencial, Manuel Tereisa, a la directora general de Blue Media (Grupo Henneo), Hortensia Fuentes, y al periodista Pere Rusiñol, de Alternativas Económicas y Mongolia, que duda sobre el futuro de la publicidad "como sostenedora de los medios digitales".

La nueva edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebrará los días 9 y 10 de marzo próximos, y sus contenidos se distribuirán en tiempo real a través de internet.