El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando los detalles del estudio para analizar la posibilidad de municipalizar los servicios públicos que ahora están en manos de empresas externas a través de concesiones, es decir para que estos se gestionen desde el propio consistorio. Tras dos años en los que este estudio se quedó como un apunte en el presupuesto de la ciudad sin que la partida se llegase a ejecutar, ahora se está en conversaciones con el grupo de investigación Gespública de la Universidad de Zaragoza para elaborar un exhaustivo documento que tenga en cuenta tanto en estudio general de la situación como, a petición de CHA, específico de siguiente gran contrata en expirar, la de limpieza y recogida de basuras.

El área de Economía y Hacienda ha esbozado ya un listado con los puntos claves del estudio, que se contratará mediante la oficina de investigación de la universidad. En principio, el documento que se encargará a la institución docente incluirá un análisis del sector público local, además de una comparativa con otras ciudades españolas de más de 300.000 habitantes. Un listado, que con este criterio de población, incluiría el estudio de la situación de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba y Valladolid.

LA INCÓGNITA DEL PERSONAL

También se analizarían los posibles problemas en cuanto al personal, dado que a priori desde el consistorio se considera que no se podrían subrogar los trabajadores que actualmente están prestando estos servicios en las respectivas empresas concesionarias. El documento incluirá también el análisis de cinco servicios, así como la repercusión en las tarifas que pagan los ciudadanos en el caso de que se municipalizaran.

El presupuesto de este año cuenta con una partida de 20.000 euros para este estudio, que se enmarcaría en el futuro convenio global con la Universidad de Zaragoza cuando este concluya. La partida ya se habilitó en otros ejercicios presupuestarios sin que nunca se llegase a ejecutar, dado que en realidad la municipalización de los servicios no había estado nunca en la agenda política del PSOE. Hasta ahora.

Han sido Izquierda Unida y Chunta Aragonesista quienes han forzado al equipo de Gobierno ha mantener viva esta partida para, de momento, estudiar el impacto que tendría esta posibilidad en el consistorio. De hecho, la formación nacionalista presentó una propuesta de resolución en el pasado debate del estado de la ciudad que fue aprobada. Tras esta declaración de intenciones que también suscribió el grupo socialista, este mismo año se materializará el documento que permitirá a la próxima corporación si decide abordar este asunto.

En realidad, el tema ha salpicado el debate municipal en los próximos años, pero no ha sido la única institución en estudiar la situación. En su día, el Tribunal de Cuentas ya realizó un análisis de la gestión de los servicios públicos en las diferentes ciudades españolas, en su informe de fiscalización del 2011. En este análisis --el tribunal decidió analizar cinco servicios-- apreciaba el organismo fiscalizador que en los municipios de mayor población se usa mayoritariamente la concesión privada, lo que supone un encarecimiento de los costes, con 31,19 euros por habitante frente a los 19,07 euros de la gestión directa municipal. También en lo que se refiere a la recogida de basuras, la gestión directa del servicio (42,55 euros) es más económica para el erario público que la concesión (53,90 euros por habitante). Ahora la Universidad de Zaragoza pondrá sobre la mesa las cifras de la capital aragonesa.