El requisito imprescindible para abordar la remunicipalización de cualquier servicio municipal será la subrogación del personal que ya esté trabajando en él, pero sin que pasen a ser considerados como funcionarios. El teniente de alcalde de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, lo aseguró así en la primera comisión de su área, en la que detalló cuales serán las principales líneas estratégicas que llevará a cabo. Y, entre ellas, recuperar la gestión de servicios que ahora están realizando contratas externas, pero con cautela.

Porque, de momento, el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común está recabando todos los informes que ya ha solicitado sobre los diferentes modelos de gestión. "Vamos a traer este debate con rigor y con diálogo con todos los actores implicados. Hemos pedido, además del informe de la universidad, informes técnicos, económicos y jurídicos sobre los distintos modelos de prestación de servicios públicos", detalló Cubero.

Según indicó el responsable de Servicios Públicos y presidente del Observatorio de las Contratas, el "diálogo" será fundamental, sobre todo con los trabajadores implicados, con los que se quiere contar para todos estos procesos, que tendrán un denominador común: la subrogación de la plantilla. "Eso lo quiero dejar claro", apuntó Alberto Cubero, quien añadió que cualquiera de estos procedimientos se llevará a cabo "con calma y con serenidad".

Esta propuesta, que fue bien recibida por el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, causó numerosas dudas entre el resto de los grupos de la oposición. Tanto en el PSOE como en Ciudadanos. La portavoz socialista, Marta Aparicio, se preguntó cómo podrían respetar estos procesos la normativa de acceso a la función pública --se deberían sacar oposiciones si los subrogados pasasen a ser funcionarios--. En la bancada de Ciudadanos se estrenó Elena Martínez, quien cuestionó las "bajadas salariales" que estos procesos podían conllevar en los trabajadores. El popular Sebastián Contín, por su parte, espetó a Cubero que "han dado un pasito atrás respecto a su programa" en este sentido.

El teniente de alcalde, por su parte, matizó que los diferentes informes encargados revelarán las diferentes fórmulas para absorber a los trabajadores. "La subrogación no significa hacer funcionarios a esos empleados pero existen diferentes posibilidades en contratación desde la Administración pública", indicó. "Sobre todo, desdramaticemos y veamos con calma este debate", pidió al resto de los grupos.

En este sentido, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza está empezando a trabajar con el servicio 010 de atención ciudadana tras haber paralizado su concesión. En este caso, se podría optar por contratar como personal eventual a la docena de trabajadoras que prestan tarea en el mismo. Pero todavía está por decidir.