El Ayuntamiento de Zaragoza va a encargar un estudio para determinar si hay presencia del mejillón cebra en la planta potabilizadora de agua tras haberse detectado larvas aisladas en las zonas de captación de agua de la depuradora. Por este motivo, desde el consistorio se considera "absolutamente imprescindible" continuar con los estudios ya iniciados con anterioridad y hacerlos durante todos los años.

Para ello, se ha sacado a concurso la elaboración de un análisis de la situación que costará a las arcas municipales algo menos de 12.000 euros. El objetivo es también conocer con la mayor exactitud posible el alcance de la probable presencia de esta especie en sus diversas fases de desarrollo biológico, así como la eficacia de los tratamientos adoptados, que pueden resultar insuficientes o por el contrario excesivos, tanto en los puntos más sensibles de las captaciones como en el interior de las instalaciones.

El estudio deberá realizar un muestreo mensual en el punto de captación de agua del Canal Imperial, de Yesa, en la zona de decantadores, en la captación en la elevadora del Ebro, la tubería de elevación, del agua filtrada, del depósito de agua de salida y de la que se sitúa en la planta de recuperación de agua. Además, se determinarán las características del agua para ver si cuenta con los condicionantes que favorecen el desarrollo de esta especie. El control incluirá también la detección de larvas en sus cuatro fases de desarrollo y se realizará también un estudio de colonización mediante testigos.

CLORACIÓN AUTOMATIZADA Ya en el año 2006 se instaló una cloración automatizada para la captación de agua, que dosifica cloro de abril a noviembre de forma intermitente y que tiene como objetivo evitar el desarrollo de larva a ejemplar. Además, en la propia planta se desplazaron los puntos de precloración existentes hasta las rejas del Canal con la misma finalidad, ya que esta zona es la que se considera con más riesgo. El efecto del mejillón cebra puede llegar a ser devastador. Si coloniza las tuberías, las hace inservibles, lo que tiene un elevado coste, tanto económico como ambiental.