En siete meses han quemado 135 contenedores de basura en Zaragoza. Esto supone para las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza un coste de hasta 94.500 euros en reponer los depósitos por otros nuevos. Por ahora. Solo en la noche del domingo al lunes, los vándalos prendieron fuego a cinco contenedores en el entorno del parque Bruil y el Arrabal. Cinco coches aparcados junto a uno de los recipientes de basura acabaron afectados por las llamas. Y uno de ellos totalmente calcinado.

Sustituir un contenedor cuesta 700 euros, según informaron desde el Departamento de Servicios Públicos. En este mes de julio, el ayuntamiento ya ha anotado en su lista 19 depósitos de basura que tienen que ser cambiados tras sufrir un acto vandálico. Enero fue el mes negro.

Los vándalos prendieron fuego a 40 contenedores de basura. En junio fueron 29 y en abril, 23. En febrero ardieron 13, 9 en marzo y tan solo 2 en el mes de mayo.

Desde el consistorio zaragozano insisten en el "peligro" que suponen estos actos delictivos tanto para los vecinos como para los equipos de extinción de incendios. Desde Servicios Públicos advirtieron que "es posible que haya aerosoles en el interior que con el calor estallan o pueden avivar el fuego".

No solo eso, sino que ponen en riesgo a los vecinos de los alrededores y al resto de mobiliario, así como los coches aparcados en el entorno.

Es lo que ocurrió la noche del domingo al lunes. Tres contenedores ardieron en el céntrico barrio de la Magdalena, en la calle Mariano Alvira, a la altura del bloque de viviendas número 2. En este caso el fuego se extendió a cinco turismos de los que uno quedó completamente calcinado.

DAÑOS COLATERALES Las llamas, además, afectaron al portal número 2 y a sus dos locales colindantes, según informaron los Bomberos. Si esto ocurrió a las 4.00 horas, 15 minutos más tardes, en la calle Aznar Molina ardieron dos papeleras. A las 6.00 horas, prendieron fuego a un contenedor en el paseo de la Ribera y otro en la calle Palencia.

Desde la Policía Nacional aseguran que se suelen coger a aquellos que prenden fuego al mobiliario urbano. En gran medida, explican, "gracias a la colaboración ciudadana que con sus descripciones facilita las tareas de investigación". Fuentes internas explicaron que la comisaría del Actur es una de las más eficaces a la hora de concluir de forma positiva estas investigaciones.