Los vigilantes de la empresa Marsegur que trabaja para el Ministerio de Defensa, 53 en Aragón, están llamados a la huelga los próximos días 25 y 26 en protesta por su precaria situación laboral, con una caída en sus salarios, según UGT, del 42 por ciento.

Antonio López, secretario del sector de Seguridad y Limpieza del sindicato en Aragón, ha explicado hoy en una rueda de prensa las condiciones de estos trabajadores, que ejercen como vigilantes en edificios como Capitanía o el Hospital Militar en Zaragoza y que están viviendo una situación de "exclusión social" por la reducción en sus nóminas, la de agosto aún pendiente.

Según ha dicho, la empresa no cumple el convenio estatal del sector y algunos trabajadores, que actualmente cobran en torno a 750 euros mensuales incluidas las extras, han tenido que recurrir a ayudas sociales para poder afrontar el pago de los libros de sus hijos.

Ante esta situación, el sindicato ha mantenido reuniones con los distintos grupos parlamentarios y los trabajadores han presentado denuncias en los juzgados, y el gabinete jurídico del sindicato, el de Aragón de acuerdo con el estatal, estudia interponer una denuncia penal por vulneración de derechos de los trabajadores.

Aunque no solo se trata del incumplimiento de derechos laborales, ya que, ha asegurado, la situación de este personal afecta a la seguridad de los edificios, con "incumplimientos muy graves", y la unidad de seguridad privada de la Policía Nacional en Aragón, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, debería actuar.

López ha comparecido junto al secretario estatal del Sindicato Sectorial de Seguridad y Servicios de FeSMC UGT, Diego Giraldez, quien ha exigido a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que deje de estar "de perfil" y que rescinda el contrato con esta empresa.

El sindicato "aspira a cambiar el modelo de la seguridad privada en España" tanto en el ámbito de contrataciones de las administraciones públicas como en el ámbito privado, ha incidido Giraldez, quien ha subrayado que los vigilantes custodian instalaciones que el propio Gobierno central reconoce "de alto riesgo" y están en contacto permanente con la ciudadanía.

Este servicio merece que las empresas de seguridad privada apuesten por condiciones laborales y de calidad de servicio "más próximas al norte de Europa que al sur de África", ha aseverado.

Los trabajadores de esta empresa en el conjunto del país, unos 500, están llamados a la huelga los día 25 y el 26, jornada en la que en Zaragoza participarán en una concentración en la plaza de Aragón, ante Capitanía.