EL PERIÓDICO se suma a las celebraciones del Día de Aragón ofreciendo a sus lectores mañana las tapas de un libro coleccionable en el que a través de 18 fascículos entregados semanalmente con el ejemplar de la edición del diario. De este modo, el libro La Corona de Aragón, coordinada por el escritor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral. Asimismo, han participado reputados expertos en Historia, como José Calvo Poyato, Germán Navarro, Alberto Sabio, Esteban Sarasa y Juan F. Utrilla que explican de forma clara y sencilla los orígenes y la evolución de la Corona de Aragón, desde su nacimiento en un pequeño valle pirenaico hasta su expansión por el mediterráneo, su política de alianzas y los principales hitos de las dinastías monárquicas.

Mañana se pueden adquirir las tapas de este libro coleccionable, y el próximo lunes, Día de Aragón, se entregará el primer capítulo. En ambos casos, de forma gratuita. Desde entonces, todos los domingos se entregará un capítulo de forma gratuita junto al ejemplar de EL PERIÓDICO.

Un aspecto importante de este libro es demontar las falsedades y manipulaciones históricas que desde distintos sectores nacionalistas, principalmente de Cataluña, pero no únicamente, se están pretendiendo implantar. Errores como hablar de «la confederación catalano-aragonesa» o la «corona catalano-aragonesa» son desmontados desde el rigor histórico y con sólidos argumentos procedentes de las fuentes fiables de la Historia. Una buena parte del libro se dedica precisamente a deshacer esta afrenta y estas imprecisiones históricas y falsedades alimentadas desde distintos sectores nacionalistas. Libros como este, así como iniciativas como la recién constituida Comisión Asesora de Historia de Aragón son imprescindibles para escribir con precisión y sin falacias la Historia.

La Corona de Aragón fue una unión de territorios que conformó una entidad política, económica y comercial propia. Sin duda, la más importante de la Edad Media. Con sus propias leyes e instituciones, la Corona de Aragón dejó un importante legado político y cultural, y durante varios siglos fue hegemónica en la Europa de la época.

De ser modestos reinos en pequeños valles sin grandes salidas económicas y que tuvieron que pactar entre ellas a dominar el Mediterráneo y crear fecundas ciudades. Todo ello fue la Corona de Aragón.

Fiel a su compromiso diario con la sociedad aragonesa, EL PERIÓDICO también considera oportuno aportar --en un momento de confusión política-- rigor histórico y divulgar con exactitud el pasado del que venimos. Por ello, impulsa esta iniciativa editorial, apta para todos los públicos y escrita por rigurosos profesionales que además de sus conocimientos tienen una amplia vocación divulgativa. Así, EL PERIÓDICO felicita el Día de Aragón a todos sus lectores.