Deportistas de alto nivel como Rafa Nadal o Pau Gasol y clubes como el Real Madrid, el Barça y varios equipos de la NBA han hecho de la máquina antigravedad Alter G un aparato fundamental para la rehabilitación de lesiones. También el Rey Juan Carlos ha utilizado este exclusivo aparato en varias de sus recuperaciones.

Ahora, dicha máquina, diseñada por el exingeniero de la NASA Rober Whalen para el entrenamiento de los astronautas durante su estancia en el espacio, se encuentra en la clínica Fisio Zaragoza y su llegada ha sido un boom para los clientes. "Se trata de una cinta de correr donde las extremidades inferiores del usuario son aisladas por una cápsula antigravitatoria que reduce el peso hasta en un 80% y eso permite una sensación de ligereza extrema. De ese modo, se evita el impacto en cada zancada y se gana movilidad", explica Alejandro Vallés, propietario del establecimiento.

Cualquier usuario

El beneficiario de esta tecnología no es exclusivamente un deportista de alto nivel, sino que cualquier persona con un problema de esguince, artritis o tendinosis puede hacer uso de ella. El objetivo de Alter G, cuyo precio ronda entre los 35.000 y 40.000 euros, es acortar los plazos de recuperación de una lesión y evitar que los músculos se atrofien por la inactividad. "El ejercicio más natural para un ser humano es caminar y correr y esta máquina permite mantener la forma física pese a estar en periodo de rehabilitación. No solo hablamos de deportistas, sino que también hablamos de pacientes con sobrepeso cuyas rodillas sufren artrosis, por ejemplo. También permite que vuelvan a andar personas que han sufrido un ictus. Es como entrar en la piscina, que te permite hacer movimientos más suaves, pero aquí el movimiento es total, sin lentitud como en el agua", añade Vallés.

Además de la recuperación física, la máquina Alter G también tiene una parte psicológica y apunta que "el éxito es total" en cuanto a resultados. "Generalmente, una persona que sufre de rodilla no se fía de su estabilidad y gracias a la cápsula consigue estar de pie. Eso, a nivel psicológico, es un respaldo y hemos tenido el caso de una chica cuya rodilla era como un flan y que ha conseguido correr después de dos años. Se echó a llorar el día que lo consiguió", comentó.

En Aragón, varios clubes de élite ya se han puesto en contacto con Fisio en Zaragoza para hacer uso del Alter G, así como varios deportistas olímpicos. "Es una apuesta y de momento estamos muy contentos, porque vemos los resultados y la satisfacción del paciente nos anima a seguir", matizó.