La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad que se urja a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a que se culminen, tras más de medio siglo del inicio del proyecto, las obras pendientes del Canal de Caspe.

También ha reclamado la Comisión que finalicen las compensaciones por las afecciones derivadas del embalse de Mequinenza. Así se pedía en la proposición no de ley planteada por el diputado de CHA Joaquín Palacín sobre el Canal de Caspe, en la que se propone que el Ejecutivo autonómico se dirija a la CHE para que termine las obras pendientes en el Canal de Caspe, como restitución territorial ante la construcción del embalse de Mequinenza, y que culmine "el desarrollo de la concentración parcelaria en la zona.

Como ha apuntado Palacín, "después de 53 años este canal todavía no se encuentra en funcionamiento al estar pendientes determinadas obras, por parte de la CHE".

En la misma comisión se ha rechazado una iniciativa de IU en la que se solicitaba al Gobierno aragonés que convocara el Consejo del Medio Rural de Aragón a la mayor brevedad posible y siempre como máximo en un mes desde la aprobación de la presente propuesta".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha considerado necesario que los miembros del Consejo "conozcan la situación y problemática existente con los Planes de Desarrollo Rural".