La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado hoy la falta de voluntad e incapacidad del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición para sacar adelante las iniciativas.

Ese es el balance que en una rueda de prensa ha hecho Fernández del segundo año de gestión del equipo de Gobierno ZeC, del que ya duda que quiera alcanzar acuerdos con la oposición.

Tras defender la oposición constructiva de su formación desde su llegada al ayuntamiento, con más de 60 mociones presentadas y el 90 % aprobadas al ser de ámbito municipal, factibles y pensadas para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos, ha reconocido que en este tiempo ha habido avances.

Así, ha valorado en ese sentido los esfuerzos que se han hecho para evitar desahucios, el nuevo modelo de intervención en Servicios Sociales, la apuesta por la bicicleta, aunque con una visión "cortoplacista", o los presupuestos participativos, si bien para su grupo la metodología es mejorable.

También ha reconocido la puesta en marcha del consejo de cultura o la recuperación de proyectos urbanísticos como la remodelación del Mercado Central, pero hay muchos asuntos pendientes en lo que no ha sabido llegar acuerdos, como las listas de espera de ayuda a domicilio o las políticas de empleo, que para Cs no se deben basar en unas inversiones que son mínimas y tienen un nivel de ejecución muy bajo, o en el ámbito del comercio, sobre el que se niega a impulsa un plan comercial.

Asimismo, ha criticado que el alcalde, Pedro Santisteve, haya "sacado pecho" por la mejoría de los servicios que para Ciudadanos no se ha producido en ninguno de ellos, ha tachado de "fracaso" el bloqueo del pacto convenio, al tiempo que ha recordado la huelga de autobús que acabó cuando la oposición trabajó en el asunto o el estudio de la segunda línea del tranvía, en el que se ha invertido un millón de euros que se ha perdido.

Además, se ha referido al acuerdo unilateral con el Gobierno aragonés sobre la ley de Capitalidad, que a su juicio ha sido "una traición" al resto de grupos de la corporación además de un mal acuerdo para la ciudad, que tendrá un coste de casi 150 millones de euros anuales para los zaragozanos.

Para Fernández, ZeC debe tomar decisiones pensando en toda la ciudadanía y entender que un buen servicio a la ciudad "vale más que una medalla en la solapa" y que "el fin no justifica los medios".