En Santa Isabel faltan fuentes para beber agua, sobran edificios, hay demasiado ruido y también demasiadas ganas de que se abra el nuevo centro cívico para disponer de ordenadores con los que navegar por internet. Esta es, en líneas generales, la radiografía del barrio que han elaborado los alumnos del colegio Guillermo Fatás para el presidente del distrito, el concejal Agustín Martín. Trabajo a pie de calle y gratuito.

Durante una hora, estos observadores improvisados expusieron sus conclusiones y pidieron explicaciones por las deficiencias detectadas. Susana, de Tercero B, fue la primera en sacar los colores a los miembros de la junta del distrito: "Falta una sala de informática pública y el autobús 45 tiene mala frecuencia. Deberían mejorar el transporte público, ¡y ponerlo más barato!".Le siguieron todo tipo de observaciones: la suciedad de los parques por las heces de perro, la falta de un carril bici para recorrer el barrio, las fuentes estropeadas junto a la cancha deportiva de la calle 16 de julio... "¿Y el campo de fútbol de césped artificial, por qué no podemos usarlo?, ¿y por qué cierran el polideportivo los domingos si es cuando podemos utilizarlo?", planteaban desde la clase de cuarto A.A este mismo grupo le preocupaba especialmente el ruido del tráfico en la avenida Santa Isabel y sus efectos. David formulaba una denuncia contra la falta de vigilancia: "Hay unos coches tuneados que hacen carreras por las avenidas y son peligrosos, ¿se puede hacer algo?".El presidente del distrito, Agustín Martín, se las vio y se las deseó para explicar que la reducción del paso de coches era cuestión de tiempo. "Se va a construir una nueva carretera alrededor de Santa Isabel para que no tengan que entrar todos por la misma avenida, pero todavía faltan unos años", intentaba aclarar.Algo más fácil le resultó explicar que en los próximos meses se abrirá el nuevo centro cívico. "Si os asomáis por la ventana veréis el edificio nuevo que está a punto de terminar de construirse. Pues en ese se va a abrir un centro de tiempo libre y tendréis ordenadores para conectaros", les especificaba el concejal. Una mano se levantó rauda y veloz entre el auditorio:

"¿Y el campo de fútbol de césped artificial, por qué no podemos usarlo?, ¿y por qué cierran el polideportivo los domingos si es cuando podemos utilizarlo?"

"Hay unos coches que hacen carreras por las avenidas y son peligrosos, ¿se puede hacer algo?"

"Se va a construir una nueva carretera alrededor de Santa Isabel para que no tengan que entrar todos por la misma avenida, pero todavía faltan unos años"

"Si os asomáis por la ventana veréis el edificio nuevo que está a punto de terminar de construirse. Pues en ese se va a abrir un centro de tiempo libre y tendréis ordenadores para conectaros""¿Y habrá que pagar internet?