Con el debate sobre la posible municipalización de los servicios del teléfono 010 y de los puntos limpios aún por decidir, ayer el Gobierno de de Zaragoza en Común (ZeC) puso sobre la mesa las ventajas de asumir la gestión de otro servicio externalizado: el mantenimiento de la depuradora de La Almozara. Ahora en manos de la empresa Drace, según los informes económicos elaborados por los técnicos del ayuntamiento, podría abaratarse "un 13,45%" si pasara a prestarse con recursos propios. Subrogando a la plantilla, 22 trabajadores, y esperando a que venza el contrato vigente, el próximo 31 de marzo, los 1,2 millones que cuesta ahora se quedarán en "173.000 euros menos". Este sería el ahorro efectivo en cada anualidad.

Así lo explicó ayer el responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien apuntó que se trata de una posibilidad que ahora depende de los informes que realicen los responsables de la sociedad Ecociudad, para llevarlo directamente al consejo de administración y que allí voten los partidos para luego ratificarlo en el pleno. Pero necesitan mayoría, apoyos de otros partidos. Como Ciudadanos, que ayer se mostró favorable a municipalizar todos los servicios que no supongan un coste adicional para las arcas. O de PSOE y de CHA, que ya han manifestado alguna vez una opinión similar.

Cubero aseveró que se ahorrarían "el beneficio industrial de la empresa (Drace) y los gastos generales", que la subrogación nunca implicaría hacer funcionarios a los empleados, pero tampoco se sacaría a concurso público su plaza, y que la labor que se realiza "no es eficiente" y se podría incluso mejorar.