Bruselas es una ciudad prácticamente tomada por el Policía y el Ejército para albergar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos. En medio de estas circunstancias, miles de ciudadanos de toda Europa se han unido para levantar la voz "contra las políticas de la troika", tratar de frenar el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social. En una de estas acciones fueron detenidos ayer por la tarde por las fuerzas de seguridad tres diputados autonómicos de Podemos. Amparo Bella, Marta de Santos y Andoni Corrales participaban en una sentada en las inmediaciones de los edificios donde se celebra la reunión política cuando, junto a una treintena de activistas, fueron esposados con bridas. En el grupo se encontraban once aragoneses, entre ellos Maribel Martínez, miembro del consejo político local de IU, Carlos Cabos, concejal de Fraga por Aragón sí Puede y el activista José Luis Martínez. Tras pasar varias horas bajo la lluvia fueron trasladados a un cuartel policial para ser identificados. Dos horas después fueron puestos en libertad sin cargos en un lugar distinto al de la detención.

SIN PRECEDENTES

El catedrático y candidato por Zaragoza al Congreso de los Diputados por Podemos, Pedro Arrojo, también se encontraba participando en las marchas. En el momento de la detención estaba a punto de realizar una intervención en uno de los escenarios destinados a recibir a los manifestantes citados por una oenegé belga que reúne a todo tipo de colectivos y sensibilidades sociales. "No conocemos precedentes de un despliegue policial en Bruselas similar", afirmó. Las alambradas son los elementos más visibles de un control exhaustivo en los alrededores del distrito europeo para evitar cualquier tipo de injerencia ante la magnitud de las marchas convocadas. "Nos encontramos ante una reacción desproporcionada", lamentó.

El grupo de arrestados había viajado en las llamadas Marchas de la dignidad dentro de la columna suroeste en la que había participantes de Portugal, España, Italia y Grecia. En la movilización participan más de un centenar de aragoneses. El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, viajó ayer a Bruselas. "Lo sucedido es un ejemplo de la actitud de los líderes ante la crítica", afirmó. IU y CHA también denunciaron la detención.