El Departamento de Educación, tras la denuncia que hicieron el pasado jueves en EL PERIÓDICO un grupo de estudiantes del instituto Miguel de Molinos, en Zaragoza, sobre los continuos fallos de la calefacción, ha reaccionado y convocará, próximamente, a la dirección y a las familias del centro a una reunión para explicarles las medidas que se van a tomar respecto al tema.

Fuentes de la consejería precisaron que el Servicio Provincial «conoce esta necesidad» porque «el director la ha notificado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años», pero la cuestión está en que «no se tiene constancia de la última avería» como tal.

Este problema es, precisamente, el que ha provocado la crítica de los alumnos, quienes insisten en que han tenido que ir a clase con manta y guantes estos días de tanto frío. De hecho, desde el centro educativo insisten en que las quejas sobre la calefacción se llevan comunicando a la DGA desde hace años, también cuando gobernaba el PP.

La afección se da, concretamente, en tres aulas de un edificio que se cedió en el 2010 y que tiene instalados bombas de calor y radiadores eléctricos. Sin embargo, este sistema es «insuficiente», tal y como reconocieron desde Educación, en determinados momentos. «Además, consume mucho porque está conectada a la luz y también se busca una ahorro con el cambio. También, cuando la temperatura es de 0 grados o menos, automáticamente deja de funcionar. Se necesita una calefacción y ya se está licitando», añadieron.

El Departamento de Educación ha comenzado este curso una auditoría de eficiencia energética de los sistemas de calefacción de los centros educativos de todo Aragón. «Esto se hace por cuestiones energéticas y porque se ha detectado que hay problemas en instalaciones derivados, sobre todo, de la falta de inversión en este tipo de instalaciones en la pasada legislatura», añadieron. Por ello, se va a elaborar un informe de todas las incidencias y ya se está actuando en algunos centros. Por ejemplo, en el centro público integrado de FP Montearagón de Huesca, donde ya se ha cambiado la caldera y se hará lo propio en el instituto Ramón Pignatelli de Zaragoza, ya que «lleva años acumulando problemas de funcionamiento», añadieron.

Educación hará así un plan de actuación con los casos que se detecten y, entre ellos, está el Miguel de Molinos. La directora del Servicio Provincial, Isabel Arbués, asistirá a la reunión prevista en este instituto con familias y docentes.