El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró ayer que Aragón está "infradotada económicamente" y que no puede ajustar más el presupuesto con la finalidad de cumplir el objetivo de déficit. Así lo aseguró tras conocerse el pasado martes que la comunidad cerró el mes de enero con un déficit de 40 millones de euros, el 0,12 por ciento del PIB, una sexta parte del objetivo fijado para las comunidades autónomas para todo el 2015, que es del 0,7 %.

Bermúdez de Castro indicó no obstante que aún quedan once meses del año para mejorar la cifra, pero añadió que si para cumplir el objetivo hay que "cerrar algún servicio esencial", éste no se cumplirá. "Hasta aquí hemos llegado", enfatizó el también portavoz del Ejecutivo autonómico, quien añadió que el Ministerio de Hacienda debería tener en cuenta que Aragón está "mal financiado" por sus especiales condiciones demográficas y territoriales, que hacen que los servicios cuenten más.

Bermúdez de Castro mostró la intención del Ejecutivo de "intentar por todos los medios" cumplir el objetivo del 0,7 % a final de año, entre otras cosas porque vaticinó que se van a cumplir las previsiones de recaudación de los presupuestos. "Pero no vamos a llevar medidas adicionales ni ajustes al presupuesto actual", insistió. Aragón está entre las comunidades que peores datos ha tenido el primer mes del año.