Ni comarcas, ni empresas públicas, ni diputaciones ni tantos municipios. La portavoz de UPD, Rosa Díez, apostó ayer, una vez más, por acometer una rotunda reducción del entramado institucional. Aunque sea a costa de medidas tan controvertidas como la fusión de ayuntamientos.

Díez participó ayer por la mañana en un foro de debate organizado por la asociación de directivos, ADEA. Acompaña por el presidente de este colectivo, Salvador Arenere, la lideresa de UPD desgranó su ideario político ante un nutrido grupo de empresarios. Fue especialmente crítica con las comarcas, como ya había hecho otras vez. En su opinión suponen un "despilfarro" y son ejemplo de la "inviabilidad" de un modelo territorial en el que sobran administraciones, puesto que, según su visión, conviven el sistema federal, el confederal y el centralista. Para acometer esta poda institucional apostó por reformar la Constitución, algo para lo que solo hace falta "voluntad".

Estimó que la eliminación de las diputaciones supondría un ahorro de 6.000 millones de euros y la fusión de los municipios de 15.000. Estas medidas no se adoptan, según Díez, porque los "viejos" partidos --PP y PSOE-- utilizan estas instituciones, para enchufar a los suyos.

La portavoz de UPD fue muy crítica con las políticas económicas "despiadadas" del PP. Consideró una "anomalía" los datos de desempleo. "Ningún país desarrollado tiene el paro de España", dijo. Apostó por cumplir el déficit, pero no "a cualquier precio". "No caben los recortes innecesarios", manifestó. Rechazó la filosofía neoliberal que propugna la prestación de los servicios al menor coste posible, sino al preciso.

Para lograrlo se mostró partidaria de un modelo de gestión integrado. Sobre la situación de su partido en Aragón, dijo estar confianza en que lograrán presencia en las instituciones. "Sería una lástima" no conseguirlo, admitió. Dejó claro, no obstante, que no pactarán con otros partidos a cualquier precio.