La heterogeneidad de alumnos en las aulas ha existido siempre, pero desde hace unas décadas siglas como ACNEAE, TDAH, TGD o TEA han pasado a formar parte de una realidad educativa que conlleva inclusión, equilibrio e igualdad. Aragón, al igual que el resto de comunidades, se adaptó a la normativa estatal de 1999 que establecía una integración de los estudiantes. Antes, en 1985, el país aplicó un modelo experimental para atender esta diversidad.

Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o con Trastorno del Espectro Autista (TEA) conviven a diario con alumnos ordinarios en los colegios de Aragón. No se trata de patologías nuevas que han florecido en las últimas décadas, sino que han estado presentes en los colegios toda la vida, pero educativamente no se abordaban de ninguna manera especial ni mucho menos de forma integradora.

Ahora, esta realidad es asumida por el Gobierno de Aragón de tal modo que, durante el periodo de escolarización, se tiene en cuenta a este tipo de alumnado en las plazas y en la distribución. También los docentes se preparan en su formación para adaptar el proceso de aprendizaje y la enseñanza a las necesidades e intereses de sus alumnos.

Convivencia

Si la realidad de las aulas ha cambiado en beneficio de la inclusión del alumno, también lo que sucede en el entorno social ha pasado a tener un papel en los colegios. Para ahondar en la idea de la convivencia y la participación, cada vez se desarrollan más programas innovadores contra la violencia machista, de mejor uso de las redes sociales, de mediación escolar, de alumnado ayudante, de igualdad o contra todo tipo de discriminación.

El estudiante es el foco principal de todo sistema educativo, pero también las familias han recuperado su importancia en los centros. De hecho, en algunos se desarrolla formación, junto con el profesorado, en todo lo relevante para el desarrollo de sus hijos e hijas: convivencia, igualdad y educación inclusiva.

1. Necesidad Específica de Apoyo Educativo

En Aragón, hasta esta legislatura, no había en los centros un límite máximo de Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE). Educación ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización para garantizar su distribución equilibrada. Entre las novedades destaca que, hasta ahora, la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20% de acneaes). Ahora, el número dependerá de las vacantes, de las características del centro y podrán ser más de tres estudiantes con estas necesidades

Además, la reserva de plazas en cada clase para ACNEAES se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Es decir, estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora. En tercer lugar, en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado, se modifica la escolarización fuera de plazo para que aquellos centros que están por encima de la media de ACNEAES y tengan vacantes, las puedan ofertar preferentemente en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Por su parte, los centros que están por debajo de la media con ACNEAES, las ofertarán de manera preferente para este tipo de estudiantes con necesidades. De esta manera, se consigue que haya un equilibrio entre centros.

2. Trastorno del Espectro Autista

Hasta el curso pasado, Aragón disponía de 23 centros con atención preferente para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este curso ya son 28 tras la incorporación de cinco más (San Braulio, Zaragoza Sur y Ciudad de Zaragoza en la capital; San Vicente en Huesca y La Fuenfresca de Teruel). Los colegios no tienen como tal aulas TEA, según precisaron fuentes de Educación, sino que se ofrece a los alumnos con este trastorno «un entorno normalizado, ya que su clase de referencia es la misma que el resto de escolares en su mismo curso y tienen su mismo tutor». Lo que sí presentan estos colegios es un espacio específico en el que se trabajan hábitos y aspectos de la comunicación y curriculares más detallados durante unas horas al día. Sin embargo, el aprendizaje se hace en el aula ordinaria.

En función de los estudiantes de estas características matriculados, los centros cuentan también con personal específico, no solo docentes sino también especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Auxiliares de Educación Especial. En los dos últimos años se ha dotado a los colegios con 170 profesionales más de estas especialidades.

Formación

Además, una vez constituido un colegio como centro de atención preferente, su personal recibe formación para una mejor atención a este alumnado. El pasado curso, coordinadores de la plataforma Arasaac (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) han visitado estos centros para asesorar.

Desde su puesta en marcha en el 2006, se ha concluido que las aulas TEA «benefician a todo el alumnado del colegio. Unos porque se preserva la socialización en un entorno escolar normalizado; y otros por los valores humanos y de respeto a la diferencia que aprenden», señala la DGA.

3. Educación especial y ordinaria a la vez

El Gobierno de Aragón creó el curso pasado un nuevo modelo de centro en el que —con profesorado especialista— conviven la educación ordinaria y la especial. Se abrieron dos aulas de forma experimental con esta tipología en el colegio San Braulio, mientras que el próximo curso se sumará a este modelo el Julián Sanz Ibáñez, en el barrio zaragozano de Delicias, con un aula para seis alumnos.

Experiencias piloto

Este tipo de educación conjunta ya se lleva a cabo en otras comunidades, como es el caso de Cataluña. Hasta ahora, lo más cercano a este modelo eran los denominados centros de escolarización combinada. Es el caso, por ejemplo, del Agustina de Aragón, que se encuentra al lado del colegio de Educación Especial Jean Piaget y con el que lleva años colaborando y realizando actividades, donde el alumnado ha compartido el mismo espacio en actividades puntuales. Este curso, se abrieron, además, dos aulas en el Calixto Ariño (vinculadas al Rivière) y otras dos en el Agustina de Aragón (unidas al Piaget).

4. Decreto de inclusión y atención temprana

El Gobierno de Aragón publicó el nuevo decreto de inclusión educativa en diciembre del 2017. Este implica, entre otras cosas, la mejora y recuperación de la atención temprana en Aragón, con equipos en las zonas rurales para dar la atención de calidad a todo el territorio. En este sentido, contempla la firma de convenios con los ayuntamientos para cubrir las necesidades de los menores de 0 a 3 años con necesidades educativas. Estos son valorados por especialistas, en coordinación con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y esto permite que se incorporen al sistema educativo con los recursos necesarios.

Con el decreto también cobra especial importancia el papel del docente en el aula, el tutor y el trabajo de la educación emocional. Así, la Red de Orientación toma partido con equipos especializados, de convivencia o de atención temprana, con mejoras en la Educación Especial y la Educación de Personas Adultas.