La Guardia Civil arrestó en la comarca del Cinca Medio a dos hombres de 32 y 38 años como presuntos autores de al menos un robo en una casa de campo de Barbastro. Las investigaciones continúan abiertas, ya que parte del botín que se les decomisó no correspondía a esta vivienda. Los dos supuestos ladrones ya están en libertad tras haber declarado en el Juzgado de Guardia de Monzón, pese a que uno de ellos está imputado además por llevar una escopeta teniendo el permiso de armas retirado por un juez.

La investigación de estos hechos partió de la identificación de los dos hombres por parte del equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil en Barbastro, que les encontró caminando por un camino rural de la localidad mientras efectuaban una ronda de vigilancia preventiva, el pasado 5 de abril.

Los agentes vieron a los dos hombres portando armas, y se acercaron a pedirles explicaciones. Observaron que uno de ellos llevaba una escopeta, con el número de serie borrado, y el otro una carabina de aire comprimido. Además, en una bolsa de grandes dimensiones, llevaban distintas herramientas y enseres, incluidos unos guantes y un frontal de luz.

Los objetos despertaron las sospechas de los agentes, más aún cuando los dos hombres no pudieron acreditar su propiedad ni ofrecer una explicación coherente de de dónde los habían sacado.

Además, los agentes comprobaron que el que llevaba la escopeta tenía en vigor una orden judicial de prohibición de llevar armas. Por ello, procedieron a detenerle como presunto autor de dos delitos, el de tenencia ilícita de armas y el de quebrantamiento de la medida judicial que le impedía llevarlas.

Además de este arresto, los agentes se incautaron preventivamente de los objetos que llevaban, y comenzaron a investigar si, como sospechaban, habían siso sustraídas en alguna explotación agrícola de los alrededores.

Finalmente resultó que sí, y recibieron una denuncia por la sustracción de parte de este material en una casa de campo, la noche anterior a que se los encontraran los agentes del equipo ROCA.

Por ello, estos recabaron la ayuda de los agentes del puesto de la Guardia Civil de Monzón, y localizaron tanto al ya detenido por la tenencia ilícita de armas como a su compañero, para volver a arrestarles como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia en Monzón, y quedaron en libertad con cargos. Paralelamente, los agentes continúan investigando la procedencia del resto de objetos que no correspondían al robo resuelto, por si pudieran corresponder a otras denuncias antiguas o a asaltos que no hayan sido aún denunciados al no descubrirlos las víctimas.