La Policía Nacional ha detenido a dos personas, C. D. K. y A. T. T., varones, como presuntos autores de un delito de estafa conocida como el timo de los billetes tintados, así como por usurpación de identidad. La investigación comenzó con la denuncia de una persona con la que los estafadores habían contactado para realizar la compraventa de un vehículo de alta gama.

Los detenidos habían quedado con la víctima en un apartamento turístico del centro de Teruel que previamente habían arrendado con identidad falsa, y una vez allí le hicieron la demostración del lavado de dinero.

La forma de actuar en este timo consiste en que los delincuentes seleccionan a la víctima y le proponen un negocio que le dará mucho dinero. Se hacen pasar por personas influyentes de algún país africano y con gran cantidad de dinero proveniente de cuentas reservadas de sus gobiernos. Pero para sacarlo lo han tenido que cubrir con una plantilla de color negro o blanco.

Explican a la víctima que para poder recuperar este dinero es necesario intercalar entre los supuestos billetes tintados otros legales para que el tono de estos se trasfiera a los retirados de sus países, por lo que con un billete de curso legal de 50, 100, 200 o 500 euros, al intercalarlo con el que está tintado y unos productos químicos especiales, es posible la eliminación de la tinta y la conversión en billetes auténticos. Luego, convencida su víctima, le dicen que espere a que termine el proceso mientras ellos desaparecen con el dinero que, a cambio del secreto, estafan a su presa.