El claustro del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña acoge dos exposiciones relacionadas con la memoria democrática, Una utopía necesaria y Exilio científico, político y cultural, inauguradas ayer y que se podrán visitar hasta el 30 de junio. Ambas están organizadas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y Turismo de Aragón, en el marco de los acuerdos firmados entre ambas instituciones para crear turismo en torno a la memoria democrática.

El director gerente de Turismo Aragón, Jorge Marqueta, destaca que estas iniciativas siguen la línea abierta por Alcubierre, la comarca del Cinca Medio o Canfranc a la hora de incrustar los espacios en los que se vivió y sufrió la guerra civil con su condición de prólogo de la II Guerra Mundial. «Es importante darlos a conocer de una forma atractiva», destaca.

Una utopía necesaria lleva a cabo un repaso por los avances en materia educativa que tuvieron lugar durante la II República en España. Por su parte, Exilio científico, político y cultural permite al visitante acercarse a la tragedia del exilio que tuvieron que vivir cerca de 100.000 aragoneses tras la guerra civil. Ambas están acompañadas por material audiovisual.

Marqueta destaca que este tipo de unión entre el turismo y la memoria histórica es «habitual» en otras partes de Europa. En países como Francia y Alemania desde hace bastantes años se ha trabajado en rutas que aportan valor añadido a los atractivos monumentales gracias a su vinculación histórica.

convenio de colaboración / En todo caso, con la firma del convenio de colaboración entre instituciones y la agrupación memorialista en diciembre del 2017, también se dio cumplimiento a dos compromisos que emanan de la ley de memoria histórica que se está tramitando en la actualidad en las Cortes de Aragón. Estos son «el derecho a conocer la verdad y el pasado y la puesta en valor de la memoria democrática como un instrumento turístico y cultural», señala.

A medio plazo la Administración autonómica se ha marcado el reto de poner en marcha un sistema de promoción conjunto de este tipo de espacios. En general se trabaja de forma directa con las comarcas, al tener las competencias turísticas.

El objetivo inicial es tener listo gran parte del plan antes del verano, pero no hay un compromiso firme al respecto. «Preferimos trabajar despacio y que quede bien a tener que correr», precisa en este sentido el gerente de Turismo Aragón.

Por el momento, la muestra del monasterio de San Juan de la Peña es un ejemplo de esta colaboración. El horario de visita de las exposiciones es de 10 a 14 h y de 15.30 a 19 horas hasta el próximo día 31 de mayo y durante el mes de junio será a partir de las 10 y hasta las 14 horas y de 15 a 20.

Toda la información se puede consultar en las páginas web de armharagon.com o en turismodearagon.com.

El director gerente destaca que está previsto que en el mismo recinto, a lo largo del 2018, se lleven a cabo varias exposiciones más, aunque no necesariamente vinculadas a la guerra civil y sus consecuencias.