La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido 747.000 euros para subvencionar durante el ejercicio 2016-2017 un total de 43 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional repartidos por países de América, África y Asia que permitirán mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La mayor parte del presupuesto, casi 600.000 euros, se ha imputado al ejercicio del 2016, mientras que el resto, unos 150.000 al del 2017. Los proyectos están incluidos dentro de las cuatro categorías existentes: 24 se destinan a necesidades básicas y desarrollo local sostenible, cinco para pequeños programas de esta misma tipología, otros cinco para codesarrollo y nueve para actividades de educación y sensibilización.

Las actuaciones subvencionadas en las tres primeras modalidades permitirán mejorar la gestión de los recursos hídricos, los sistemas de abastecimiento y saneamiento, la asistencia de las infraestructuras sanitarias y la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de las comunidades beneficiadas. Otras iniciativas apoyadas se dirigen a reforzar la seguridad alimentaria y nutricional, la formación de mujeres y su empoderamiento, la lucha contra la explotación sexual y la educación de sus vecinos. Por último también hay acciones dirigidas a favorecer el desarrollo agrícola, crear servicios de transporte, apoyar a pequeñas empresas y proteger el medio ambiente. Entre los países en los que se llevarán a cabo están El Salvador, Guatemala, Nicaragua, la República Democrática del Congo, Camerún, Chad, Senegal, Mauritania, Nepal o India.