La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un plan para contribuir a sufragar los gastos en que incurren los alcaldes o los concejales en que estos deleguen en el ejercicio de sus cargos, siempre que suscriban un exigente código ético. La tramitación de este proyecto, una promesa del actual presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, con motivo de su investidura, se realizará con cargo al presupuesto provincial del 2016, con un importe máximo de 1.723.894 euros. Establece una cuantía máxima de 5.800 euros al año por entidad local y supone mensualmente 483 euros por alcalde o concejal delegado.

El Plan de Asignación Económica y Compromisos de Conducta y Buen Gobierno para los Alcaldes de Zaragoza en el año 2016, que hoy se publica en el el Boletín Oficial de la Provincia, tiene un doble objetivo.

Por un lado, se propone dignificar la labor de los alcaldes mediante un compromiso de conducta conforme a principios de integridad moral en el cargo. Y, por otro, reconoce su trabajo diario, sobre todo en los municipios más pequeños, donde lo normal es que no cobren nada por su función y que incluso tengan que abonar los gastos con su dinero personal.

Los gastos subvencionables, que tendrán que estar justificados documentalmente en su necesidad y realización efectiva, cubrirán a aquellos munícipes con dedicación exclusiva o parcial. En este supuesto, la suma de la DPZ cubrirá la parte correspondiente del sueldo estipulado por el consistorio, sin incrementarlo. Además, se sufragarán las asistencias a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación y los gastos ocasionados en el ejercicio del cargo, como dietas, kilometraje y atenciones protocolarias y representativas.

No se cubrirán en cambio los gastos derivados de procesos judiciales, sanciones administrativas y penales y de la Seguridad Social.

En la parte de principios de conducta se estipula que el beneficiario actuará con integridad, ejemplaridad, desinterés subjetivo, imparcialidad, transparencia, honradez y respeto. Dará cuenta de sus decisiones y acciones y será diligente y responsable en su cometido.

"La idea de este plan estuvo ya presente en el discurso de investidura de Sánchez Quero", señaló ayer una fuente de la Diputación de Zaragoza. "Se da con frecuencia que en los pueblos pequeños, la mayoría de los de la provincia, el alcalde no percibe nada a cambio de su trabajo por la colectividad, y es precisamente esa situación a la que se quiere poner remedio", subrayó la misma persona.