El resultado del referéndum de la plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) a favor de la huelga a partir del día 23 acabó espoleando ayer a la responsable municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que anunció que reunirá a la dirección y al comité de la empresa el próximo lunes a las 10.00 horas. Lo hará para intentar poner un poco de cordura al conflicto del bus y tratar de atajar los paros parciales que comenzarán el día 23. Una semana de margen que comenzará con este encuentro. Aunque el acuerdo pasa, ineludiblemente, por encontrar una solución para los 153 despedidos por la empresa, en forma de recolocación.

"A ver si hay suerte y la evitamos", manifestaba ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch, horas antes de que Dueso concretara el día y la hora de la reunión con las dos partes implicadas en este conflicto. El primer edil se mostró confiado en dar con la fórmula porque "hay un terreno en el que debería haber un entendimiento". El papel del Gobierno municipal en la mediación está siendo muy cuestionado pero él aseguró que lo que está haciendo es "exclusivamente trabajar" en ella. La negociación es empresa y comité, y el ayuntamiento trabaja para facilitar ese acuerdo" entre las partes.

Además, el mismo día de la reunión se celebrará la comisión extraordinaria de Servicios Públicos (a las 13.00 horas) en la que Dueso deberá dar explicaciones sobre su oferta lanzada para reducir el número de despidos y las posibilidades que el Gobierno baraja para atajar este conflicto de forma definitiva.

REACCIONES

Mientras, desde CHA, su portavoz, Juan Martín, insistió ayer en pedirle a Dueso "más contundencia con la empresa" y que "explore todas las acciones legales pertinentes" para hacer cumplir la subrogación del personal a la que le obligaban los pliegos de condiciones del concurso de la contrata. Por su parte, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, aseguró que, a pesar de la dificultad del problema, se sigue trabajando para que la negociación llegue a un acuerdo por el que los afectados por el ERE sean todos recolocados.

Más críticos se mostraron desde el PP. Su portavoz, Sebastian Contín, recordó que la situación es el resultado de la "mala gestión" del alcalde y denunció que "los pliegos obligaban a despedir y no a subrogar".