Todo nació el año pasado. Seis colegios de Zaragoza se unieron a través de la asociación +EF Aragón para dar comienzo a un proyecto que no para de crecer. Amigos activos persigue, a través de la Educación Física, dinamizar y ampliar este proyecto hacia otras áreas. Se trata de trabajar la socialización, la convivencia y el apartado emocional del alumno. «Por ejemplo, en matemáticas tabajamos en la elaboración de un preusupuesto que se necesita para llevar a cabo un evento en cuestión. En plástica, elaboramos regalos que luego se intercambian o en inglés se prepara una canción que luego bailan todos los colegios en las instalaciones de La Granja», expone Jorge Lahoz, uno de los creadores del proyecto.

Todas las actividades que se llevan a cabo en el evento son de educación física, lo que expone la relevancia de este apartado en un proyecto que pretende la convivencia de los alumnos de distintos centros. Incluso las madres trabajan la parte emocional.

El año pasado, el proyecto llegó a 4º de Primaria, pero este curso ya se ha extendido a 2º, con el estreno, recientemente, de la primera convivencia en este nivel en un evento que reunió a más de 250 niños de 7 y 8 años de cuatro colegios públicos de Zaragoza: CEIP Camón Aznar, CEIP María Moliner, CEIP Sáinz de Varanda y CEIP Valdespartera. «Era el gran día después de dos meses de intenso trabajo por proyectos en muchas áreas, dinamizados desde la educación física», recuerda Lahoz.

Repartidos en 24 equipos, los niños desarrollaron aprendizajes relacionados con la cooperación, comunicación, trabajo en equipo y habilidades motrices como la coordinación, baile creativo o canciones motrices en inglés.

Gracias a la consultoría emocional InMente, formada por madres de los colegios, los niños se sumergieron en un mar de actividades, caracterizando al atleta más completo y escribiendo lo que más les gustaba de sus amigos. «Una gran oportunidad para aprender a relacionarse con los demás a través de actitudes y valores como el respeto, esfuerzo, empatía o alcanzar acuerdos mediante el diálogo», expusieron desde la organización.