El Departamento de Educación estrenó ayer, con el I Congreso Aragonés de NeuroEducAcción en Alcañiz, la nueva edición de los fines de semana metodológicos, con los que pretende impulsar el cambio metodológico y dar herramientas a los docentes para mejorar la calidad del sistema.

El objetivo de este congreso, que ha tenido muy buena respuesta por parte del profesorado y la demanda ha triplicado la oferta de plazas disponible (120 plazas), es informar sobre las nuevas propuestas de las neurociencias para aplicarlas en las aulas aragonesas e intercambiar buenas prácticas educativas entre toda la comundiad docente.

Con este fin, los participantes asistieron a las conferencias El bambú neurodidáctico, a cargo de Marta Ligoiz Vázquez, especialista en Neurobiología del comportamiento, y Cocinando la neuroeducación, impartida por Anna Forés Miravalles, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Los asistentes también pudieron profundizar en los conceptos de neuroeducación y neurodidáctica en esta sesión.

Asimismo, participaron en algunos talleres como vitaminas emocionales a través del juego y la dramatización, aprender disfrutando, la caja de herramientas del neuroeducador o asertividad en el aula. Esta actividad se enmarca en el plan de formación permanente del profesorado que desarrolla desde el año pasado el Departamento de Educación. H