Noticias del metal

FEMZ trabaja para potenciar la presencia de la mujer en el sector del metal

La dificultad para conciliar y la falta de formación y de experiencia, entre las principales causas de la escasa participación femenina

La Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de FEMZ trabaja para revertir la escasa participación femenina en este sector

Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de FEMZ.

Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de FEMZ. / FEMZ

El Periódico de Aragón

Según el diagnóstico elaborado por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), en torno al 56% de las empresas del sector tienen menos de un 10% de mujeres en plantilla. La mayoría de los puestos corresponden al área de Administración y Gestión. El desequilibrio se acentúa aún más en las áreas STEM (ingenieras, científicas...), cuya representación cae por debajo del 5% en el 71% de las compañías.

La brecha es mayor en otras áreas. El 75% de las empresas tiene menos de un 5% de mujeres en su personal de producción no cualificado. La desigualdad es mayor en el personal de producción cualificado (soldadoras, electricistas, …) donde su presencia no llega al 5% en el 94% de las encuestadas. Solo un 8% de las empresas cuenta con más de un 50% de plantilla femenina.

«La representación de la mujer en el sector es bajísima, aunque hay que diferenciar unos puestos de otros. Las principales causas son la dificultad para conciliar, la falta de formación y la falta de experiencia», admite Mar Alot, presidenta de la Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de FEMZ.

Programas y jornadas para visualizar a la mujer del metal

Desde FEMZ se están implementando diferentes iniciativas para visibilizar su trabajo y revertir las bajas cifras de representatividad femenina. En este sentido, desarrolla actividades integradas en cuatro ejes: educación, mercado laboral, igualdad en la empresa y liderazgo.

En el área de educación se presta orientación académico profesional dirigida a incrementar entre los jóvenes las vocaciones femeninas a través del programa MetalíZate. En cuanto al mercado laboral se ejecutan proyectos sectoriales de inserción con una participación femenina del 40%, apoyados por la bolsa de empleo de FEMZ.

Respecto a la igualdad en la empresa se llevan a cabo campañas de información y asesoramiento a empresas para el cumplimiento de las obligaciones legales en la materia. Y en el área de liderazgo se trabaja la difusión de experiencias de directivas, charlas motivacionales, etc., así como el diseño de acciones conjuntas con entidades como la Universidad de Zaragoza.

Transversalmente se realizan eventos y jornadas para visibilizar a la mujer del metal, como la jornada Rompiendo moldes: mujer agroindustrial, realizada junto al Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), que «puso el foco en las causas y necesidades que tienen las mujeres en el sector», señala Alot. 

«Parece que las empresas no quieren contratar a mujeres, pero es que no hay mujeres para poder trabajar. Para ello es necesaria la formación. Trabajamos para visibilizar que hay empleo seguro y de calidad para las mujeres en este sector», subraya la presidenta de la Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de FEMZ.