El comité de empresa de FCC parques y jardines ha alertado de que el retraso en la renovación de la adjudicación de la contrata, con un retraso de 3 años, "perjudica el servicio".

El presidente del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, José Luis Muro, ha criticado "la falta de palabra y de seriedad de los gobernantes del Ayuntamiento de Zaragoza" en referencia a las declaraciones del consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en las que "vuelve a anunciar el retraso de la adjudicación de la contrata para el mes de diciembre".

Desde este comité de empresa han relatado que la contrata "lleva un retraso de casi tres años, desde noviembre del año 2009, y cada poco tiempo el consejero Jerónimo Blasco y el jefe de servicio municipal de parques, el señor José Luis Alonso, vienen declarando que en pocos días o que en próximos meses estará lista la contrata, hechos que no corresponden con la realidad".

Para Muro, este retraso "lo único que está provocando es alargar la precariedad y el deterioro de nuestros parques como podemos observar en los estudios realizados estos años sobre el mantenimiento de las zonas verdes en Zaragoza, en las que estamos a la cola del resto de ciudades de España".

Así, ha aseverado que alargar todavía más la adjudicación de la nueva contrata "es insostenible e inadmisible, y que posiblemente traerá consecuencias negativas para muchas de las zonas verdes de la ciudad".

A su parecer, si la nueva contrata no se adjudica antes del verano, con la falta de personal y con la herramienta "tan deteriorada y obsoleta que disponemos en estos momentos, el servicio de mantenimiento de zonas verdes irá deteriorándose todavía más".

Muro ha recordado que el mes pasado tuvo lugar el consejo de la ciudad para realizar aportaciones al nuevo pliego de condiciones y el 11 de enero el equipo de gobierno municipal aprobó el preaviso de la nueva contrata, por lo que "exigimos al Ayuntamiento que licite a la mayor brevedad la contrata y que se dote con todos los medios materiales y humanos necesarios para realizar el mantenimiento que se merecen nuestros parques".

Con los nuevos presupuestos para el año 2012 el área de Parques y Jardines ve aumentada su dotación económica, por lo que "entendemos prioritario el mantenimiento del empleo e incluso un posible aumento de la plantilla, aunque ello conlleve una reducción del beneficio industrial de la próxima empresa adjudicataria, así como el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras de Parques y Jardines".

Finalmente, ha anunciado que el comité de empresa solicitará en los próximos días reunirse con los diferentes grupos municipales para analizar la situación y sus posibles consecuencias.