La fórmula para la construcción del futuro hospital de Alcañiz (Teruel) será de colaboración público-privada, con financiación de la edificación a cargo de la empresa adjudicataria, y tendrá en total 193 camas, aunque debido a las dimensiones de las habitaciones será posible poner una cama más en caso de necesidad.

Así lo ha explicado hoy en el Pleno de las Cortes el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Eduardo Alonso, quien se ha interesado por qué fórmula legal concreta utilizará el Gobierno de Aragón para construir el hospital de Alcañiz y cuántas camas tendrá en el equipamiento.

Alonso ha recordado que tras dos años de gestión, el actual ejecutivo aragonés "todavía no ha comenzado las obras", y persisten las dudas sobre la titularidad del equipamiento, el edificio y los terrenos.

Aunque el hospital se construirá con participación privada, la gestión de la prestación sanitaria va a ser "cien por cien pública" y la externalización de los servicios se concretará en los que no son asistenciales.

El consejero ha defendido este modelo porque no era posible acometerlo con los escasos recursos públicos disponibles y ha restado importancia al hecho de quien sea el propietario del edificio mientras los alcañizanos estén bien atendidos.

También ha recordado que fue el socialista Marcelino Iglesias quien prometió en 2007 la construcción del hospital y que éste se inauguraría en 2011, cosa que no sucedió.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, también ha preguntado al consejero por el hospital de Alcañiz, en su caso por la falta de transparencia de la información proporcionada sobre esta infraestructura, que Oliván ha negado.

"Si no se conoce la información que solicitan es imposible darla", ha dicho el consejero, que por otra parte ha asegurado que él o miembros de su equipo ya han respondido a cuarenta iniciativas parlamentarias al respecto.