El Departamento de Educación ya ha comenzado a aplicar la revisión de programas educativos. Los cambios anunciados por la consejera, Dolores Serrat, a principios de curso, afectarán, entre otros, al proyecto Escuela 2.0, que pretende la digitalización de las aulas y dotar a cada alumno de un ordenador.

Así, la DGA ha comenzado ya a llevarse de algunos colegios los mini tablets para sustituirlos por mini portátiles. La razón radica en llevar los primeros a centros con mayor necesidad debido a un incremento considerable en el número de alumnos.

La medida, además, persigue un mejor reparto de recursos disponibles, ya que los tablets requieren de una subvención europea, mientras que el Ejecutivo tiene autonomía para instaurar y distribuir los mini portátiles como considere conveniente.

POCO TRASTORNO "De aquí ya se han llevado unos 40 para pasarlos a centros con más crecimiento de alumnos y la verdad es que no nos afecta demasiado porque son muy parecidos", apuntaron desde un centro educativo zaragozano. De hecho, la única diferencia entre una y otra computadora es que el tablet permite la escritura manuscrita. "Pero ya nos apañaremos con el word".

La decisión del departamento responde así a la incertidumbre que se había instalado en varios centros acerca del futuro del programa Escuela 2.0. De hecho, varios centros tanto públicos como concertados habían mostrado hace unos días cierta inquietud al desconocer si contarán con ordenadores este curso "porque nadie se ha dirigido a nosotros para transmitirnos algo al respecto".

Asimismo, algún centro adscrito este año al programa de impartición de segunda lengua extranjera en Primaria, decidió no dar clase de esa lengua hasta hace escasos días debido a que no disponía de la autorización definitiva de laDGA, aunque la mayoría re refugió en el permiso provisional --publicado en julio-- para no aplazar las lecciones--.

Actualmente, la adaptación del programa Escuela 2.0 se lleva a cabo en 600 aulas (322 en institutos de Secundaria, 168 en Primaria y 118 concertados). Está previsto que la digitalización alcance a lo largo de este año a 358 centros, 80 más que el curso pasado.

El programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación entró en funcionamiento en el año 2009 y desde entonces se han distribuido entre los alumnos aragoneses más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías y ya se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales en la comunidad autónoma.