La compañía de Zaragoza Araven, que comercializa cestas y carros de compra, y que obtiene el 69 % de su facturación en el extranjero ha sido reconocida con el Premio a la Internacionalización de la XIII edición de los Premios Pymes.

La feria de Madrid Ifema y el diario Expansión han reconocido con estos galardones la labor empresarial que han realizado seis compañías en 2017 para convertirse en referentes entre las pequeñas y medianas empresas de España.

Un equipo joven, creativo y multidisciplinar ha permitido a Araven llegar a nuevos mercados e instalar filiales en México y Estados Unidos, capacidad que ha sido reconocida por el jurado de estos premios que ha valorado su disposición para entrar y adaptarse al comercio internacional, según informan fuentes de la compañía en una nota de prensa.

En el acto de entrega de los galardones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado que esta región ofrece las mejores opciones de desarrollo empresarial gracias a la "estabilidad" política e institucional, la seguridad jurídica y "su modelo fiscal".

En su discurso, la presidenta ha agradecido la labor del medio millón de pymes madrileñas, que generan el 67 % de todo el empleo empresarial de la comunidad.

El objetivo de los premios es dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, según ha explicado la organización en un comunicado.

La decimotercera edición de estos premios ha superado la participación del año pasado al recibir 162 candidaturas -frente a las 143 candidaturas de 2016- de empresas españolas con menos de 250 trabajadores y una facturación inferior a 50 millones de euros en el último año.

La empresa sevillana de fabricación de sensores solares para satélites Solar Mems ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica, por comercializar su producto a clientes como la NASA, la Agencia Espacial Europea, Google y Airbus.

La empresa gallega de fabricación de fertilizantes a partir de residuos orgánicos Agroamb ha sido reconocida con el Premio al Medioambiente por tratar cerca de 250.000 toneladas métricas al año de residuos biológicos.

La pyme madrileña Smartick ha desarrollado una herramienta en Internet para aprender matemáticas, una plataforma de pago que han cedido a varios colegios gallegos con niños en situación económica desfavorable, lo que les ha servido para recibir el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa.

El Premio al Mejor Emprendedor ha sido para Julián Gil, un abogado que dejó su trabajo en un bufete para dirigir la empresa gastronómica Santa Teresa Gourment.

Por último, la escuela infantil para los hijos de los trabajadores Workandlife ha sido galardonada con el Premio a la Creación de Empleo por haber contratado a 72 nuevos empleados en los últimos dos años.